El Centro de Rehabilitación e Integración Social de Ontinyent cuenta con 75 usuarios y más de 400 beneficiarios
El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Caixa Ontinyent cuenta actualmente con 75 usuarios y más de 400 beneficiarios, fue el primer centro de estas características implantado en la Comunidad Valenciana, y lo hizo Caixa Ontinyent a través de su obra social, haciendo patente el apoyo de la entidad a los enfermos mentales.
El CRIS se puso en funcionamiento en 1998, mediante un convenio de colaboración por el que la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM) de Ontinyent gestiona la prestación del servicio, y la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad contribuyen a su mantenimiento mediante subvenciones anuales.
Está destinado a personas con enfermedades mentales crónicas y con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales. Cuenta con dos salas para grupos, dos salas polivalentes, cuatro consultas, sala de espera, catering y servicios. La inversión de Caixa Ontinyent fue de 250.000 euros.
El centro, que supone el mantenimiento de 12 puestos de trabajo estable, desarrolla actividades como evaluación psicológica, de integración comunitaria, integración laboral y voluntariado, y programas de rehabilitación cognitiva, psicomotricidad e intervención familiar, entre otros.
Con este tipo de actuaciones, y a través de su obra social, Caixa Ontinyent cubre uno de sus objetivos fundacionales que es contribuir a la mejora de la calidad de vida en su ámbito de actuación, en este caso, de los enfermos mentales y de sus familiares. Cabe reseñar que en 2013, más de 200.000 personas se beneficiaron directamente de la obra social realizada por Caixa Ontinyent, constituida básicamente por los servicios que se prestan en sus 24 centros implantados en 12 localidades, su programa de publicaciones y su colaboración continuada con más de 300 colectivos de su ámbito de actuación, centrado en las comarcas centrales valencianas: la Vall d’Albaida, la Costera, el Comtat, l’Alcoià, la Safor y la ciudad de Valencia.