“No se pueden perder cuatro millones de votos y hacer como si nada hubiese pasado”

Entrevista a Roger Cerdà después de las elecciones generales del 20N

Por Néstor Cerdá

Perder cuatro millones de votos en las elecciones generales del pasado domingo ha dejado al PSOE profundamente tocado, pero no hundido. Hay quien ve un rayo de esperanza en los siete millones de votantes que han logrado mantener, pero la preocupación es total, máxime cuando las elecciones autonómicas andaluzas de marzo de 2012 están a la vuelta de la esquina y esta sí que podría ser la puntilla que acabara de matar al toro.
Las distintas agrupaciones socialistas de La Costera saben que una posible recuperación electoral pasa necesariamente por Xátiva. Sirva un dato. El 42 por cien de los 6.547 votos perdidos en los 19 municipios de la región se han perdido en la capital setabense. En resumen, 2.775 votos que Roger Cerdá no tendrá más remedio que recuperar si quiere que su partido pueda volver a ser en Xátiva una opción de alternancia política real y creíble.

En una entrevista concedida a Portal de Xátiva, el líder del PSOE setabense, Roger Cerdá, analiza el presente y futuro de su partido.

“La victoria del PP es absolutamente incontestable”

¿Podría haberse evitado tal sangría de votos con una mejor campaña? “Estas elecciones han estado muy marcadas por la política nacional y la crisis económica, así como por el natural desgaste del gobierno. A nivel local era muy difícil poder evitar estos resultados”.

¿Se hubiesen podido obtener unos resultados no tan negativos si las elecciones se hubiesen celebrado junto a las autonómicas el pasado mayo? “Yo creo que no. Ahí ya partíamos de un gran desgaste y ya existía un fuerte descontento con la situación económica y con la gestión del gobierno socialista. Incluso se perdieron comunidades autónomas donde la lógica y la historia dicen que no tendrían por qué haberse perdido”.

¿Valoración de la situación de su partido en estos momentos? “El partido tiene que hacer una lectura clara de este resultado. No se pueden perder cuatro millones de votos y hacer como si nada hubiese pasado. El partido tiene que empezar un proceso de reflexión, así como una renovación interna absoluta. Ahora es el momento para que esto se produzca”.

¿Rubalcaba o Chacón? “Tengo mis gustos, pero no es el momento de hablar de personas porque los candidatos aún no están todos claros. Necesitamos un liderazgo fuerte para poder superar los peores resultados de nuestra historia”.

¿Cambios en el PSOE de arriba hacia abajo, o viceversa? “Nosotros siempre hemos sido partidarios de una renovación de abajo hacia arriba, pero los tiempos del partido van al revés. Siempre hemos defendido la máxima participación de las bases del partido a la hora de elegir dirigentes”.

Para recuperar los votos perdidos, ¿adoptaría un discurso más moderado y cercano a la socialdemocracia de UPyD, o sería más proclive a profundizar en el socialismo ortodoxo de EUPV-EV y Compromís? “Nuestro partido lo que tiene que demostrar es la capacidad de gobierno. Lo normal es que los votantes que se han ido a EUPV vuelvan en el futuro, ya que estos ciudadanos votan indistintamente tanto a uno como a otro. Sin embargo, los votos de UPyD al al ser un partido nuevo hay que analizarlos con calma, ya que ha atraído votos tanto del PSOE como del PP. En nuestra opinión, defienden un discurso en Valencia que se aleja de lo que tradicionalmente nosotros siempre hemos defendido tales como la defensa de la lengua valenciana y la descentralización. Nosotros siempre tenderemos a tener buenas relaciones con otros partidos, aunque a nosotros nos es más fácil aproximarnos a EUPV-EV y Compromís”.

¿Cree que el PSOE hará oposición con las exigencias que lleguen desde Europa? “Estoy seguro que el PSOE estará a la altura de las circunstancias y que luchará siempre por el mejor futuro de nuestro país. Lo hemos hecho siempre. Otros no, pero nosotros sí”.

Un comentario sobre ““No se pueden perder cuatro millones de votos y hacer como si nada hubiese pasado””

Los comentarios están cerrados.