Carta del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. El Festival Internacional Nits al Castell se presenta en una nueva edición y ya van XVII, convencidos de que estamos en el camino correcto. Se ha sabido consolidar un evento que cada mes de julio abre de par en par la fortaleza setabense para dejar paso a toda una serie de actuaciones en un escenario único, irrepetible, lleno de historia y raíces que hablan de nuestro pasado.
El Festival Nits al Castell ha sabido conjugar las diferentes disciplinas artísticas en un entorno que engancha y enamora, y lo ha sabido conjugar gracias a un equilibrio por donde han pasado las figuras más representativas del panorama internacional en música, canción, danza, teatro e incluso este año en artes plásticas. Todas las disciplinas se han dado cita en la fortaleza setabense para deleite de los miles de ciudadanos y ciudadanas, y de todos aquellos que acuden al Castell fielmente, sabedores de que disfrutarán de espectáculos creados expresamente para la ocasión.
Nits al Castell no ha escatimado esfuerzos por dotar a Xàtiva de un festival de referencia que sirva para dinamizar al mismo tiempo la economía y el turismo, dos pilares básicos donde Nits al Castell ha tenido mucho que ver en su avance. Este Festival significa llevar el nombre de Xàtiva más allá de nuestras fronteras naturales, y consecuentemente consolidar su fuerza y su importancia artística.
En esta ocasión la Vella con Astrid Crone, la Nova con Botifarra, Farruquito y Luz Casal componen un cartel de lujo que entremezcla la apuesta por potenciar el arte local con el nacional. Estoy seguro que este cartel será del agrado de todos los fieles a Nits al Castell que agotan las entradas en las primeras horas de venta, convencidos de que verán espectáculos únicos.
Repito mi convencimiento de que Nits al Castell és un gran revitalizador de la cultura y el turismo, y consecuentemente de la economía, y hay que seguir trabajando en la misma línea de acción, intentando superar año tras año este evento que nos identifica, que es nuestro y del que debemos sentirnos orgullosos y muy satisfechos.
ALFONSO RUS TEROL
ALCALDE DE XÀTIVA