La Junta Valenciana de la Asociación Española Contra el Cáncer ha solicitado y le ha sido aprobada, desde el Ayuntamiento de Navarrés, ubicación en el Mercado semanal del próximo Jueves, día 21, para su “UNIDAD MÓVIL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER”, con motivo del programa “CAMPAÑA SOLAR 2011” y al objeto de poder contactar con el mayor número de personas y ofrecerles información sobre la protección y los cuidados que deben seguir ante radiaciones solares, acompañados de un dermatólogo, que de forma gratuita, revisará la piel a todas aquellas personas que así lo deseen.
Se diagnostican 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres). Representa aproximadamente el 1,5% de los tumores en ambos sexos. Y en España se determinan un total de 3.200 casos anuales.
La incidencia en nuestro país se puede considerar alta, pero gracias a las campañas de diagnóstico precoz se ha conseguido que la mortalidad se reduzca un 30% desde los años setenta.
El principal factor de riesgo son los llamados rayos ultravioleta (UVA y UVB) por una exposición inadecuada al sol o fuentes artificiales. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar, aumenta el riesgo.
Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador.
En relación con la edad, es más frecuente en adultos, entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años.
No hay predilección por sexo, su incidencia es similar en hombre y mujeres.
Los cánceres de piel son más comunes en personas de piel clara, ojos y cabellos claros.
El fototipo de cada persona depende de la capacidad para broncearse, del color de la piel, cabellos y de los ojos.
Durante el verano tomar el sol se ha convertido en una de las actividades colectivas más frecuentes, y la piel bronceada en un claro signo de buena imagen social. Pero el abuso de la exposición solar y los problemas epidérmicos derivados de un exceso de radiación, deben poner en alerta sobre la necesidad de realizar una Prevención Primaria del Melanoma. Por ello es importante seguir las recomendaciones de los expertos para la protección frente a exposiciones inadecuadas a los rayos del sol.