La consellera de Cultura asistió a la presentación del Vocabulari de la música
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) presentó ayer en el Salón Alfons el Magnànim del Centro Cultural La Beneficencia, el Vocabulari de la música, obra en la que han colaborado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y CulturArts. El acto contó con la presencia de María José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, el vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Josep Palomero, y el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería.
Català, afirmó que las sociedades musicales “podrían aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad” por la importancia que la música popular y tradicional tiene para todos los valencianos y el “buen trabajo” que hace la FSMCV. “La música representa una de las manifestaciones artísticas más importantes del pueblo valenciano, quizás la más identitaria”, es “un elemento vertebrador” y “muy potente en nuestra tierra”. La consellera aseguró que este nuevo vocabulario permitirá consolidar nuestra lengua en el ámbito musical y en el tejido social “como un elemento de prestigio y dinamización cultural”.
El Vocabulario de la música, con más de 2.500 palabras, facilitará y acercará a la población en general y, sobre todo, a los profesionales de la música en particular, la termino- logía valenciana propia de esta disciplina, subrayó Palomero. “El objetivo de la obra es dar una definición sencilla e inteligible para todos los públicos. Este vocabulario es el resul- tado de años de trabajo de la institución, trabajo que ahora sale a la luz con intensidad”.
Almería, afirmó que la lengua y la música no deberían ser “elementos de confrontación” y agradeció el esfuerzo y el trabajo de la AVL y de la Conselleria para hacer posible la edición del vocabulario, una obra que llegará a todas las sociedades musicales y escuelas de música repartidas por todo el territorio valenciano, una red muy consolidada y en continua actividad, que servirá de plataforma para su difusión. Además, recordó especialmente las apor- taciones y la labor desempeñada en esta obra por David Seguí, musicólogo, compositor y exgerente de la Federación.
Juan Soto, diputado del PSPV en las Cortes Valencianas, manifestó que “las sociedades musicales deberían ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo nivel de protección,” para poder afrontar e impulsar la “candidatura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” del colectivo con garantías.
La presentación del Vocabulario de la música también contó con la participación del académico Josep Lluís Doménech, presidente de la Comisión de Lenguajes Específicos, que explicó los criterios de uso y las aportaciones recibidas desde diferentes ámbitos, en particular desde la FSMCV. El vocabulario, además, tiene dos apéndices finales en los cuales, partiendo del castellano o del inglés, se obtiene el término equivalente en valenciano.
En la parte final del acto, la actriz Pilar Almería pronunció una emotiva y conmovedora ponencia titulada «El valencià i la música», y el grupo coral e instrumental de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol cerró la presentación con un concierto dirigido por el maestro Sergi Cunyat.
La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 541 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, tal y como recordó Català, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.