El pasado fin de semana Xà tiva vivió el tradicional ‘Homenatge als Maulets’, acto en memoria de los caÃdos en defensa de la ciudad, asà como en la batalla de Almansa, en 1707.
Cientos de personas acudieron el domingo 25 de abril a esta cita que cada año congrega a un mayor número de participantes y curiosos. En esta ocasión, además, el ‘Homenatge’ se realizó ante la mirada de miles de ojos de turistas llegados desde todos los puntos de la región, y que se habÃan acercado a la capital de La Costera para visitar la feria de los Borja.
Este año también, y por motivos de la feria, la mañana dio comienzo en la Plaça la Bassa, y no en la Font del Lleó, como venÃa siendo habitual. Con todo, pese al cambio de ubicación, volvió a haber una respuesta masiva por parte de los vecinos de la ciudad, que acompañaron entre aplausos al más de medio centenar de ‘dansaors’ y ‘dansaores’ de las escuelas de Xà tiva y Genovés que particparon en el acto.
Con la música de la ‘dolçaina’ y el ‘tabalet’, una larga comitiva se desplazó entre bailes hacia la plaça Sant Francesc, donde se alza el ‘Monument als Maulets’. Allà se realizaron la popular ofrenda de flores y la lectura del ‘Manifest’, este año a cargo del cantautor setabense Feliu Ventura.
Estuvieron presentes diversas asociaciaones y colectivos de la ciudad, asà como los respresentantes polÃticos de todos los partidos de izquierda.
[youtube width=»615″ height=»461″]http://www.youtube.com/watch?v=OCadC4UqCKg[/youtube]