Multas de 150 euros por neumático en mal estado

comprobando_neumaticos_baja
Una profundidad inferior a 1,6 mm en el dibujo del neumático es peligroso para la seguridad vial y conlleva sanciones de la DGT e incluso retención del vehículo

Madrid, 15 de julio de 2010. Mantener los neumáticos de un vehículo en buen estado es fundamental para la seguridad vial y evita que se produzcan muchos accidentes. Con la llegada de las vacaciones de verano, se producen más desplazamientos en carretera, por lo que los neumáticos adquieren un papel decisivo, pues son el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Ante esta situación, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos quiere hacer un llamamiento sobre la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos para la seguridad y además advierte de que llevar los neumáticos en buen estado evita las multas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que el 27% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente debido al deterioro y desgaste de sus neumáticos en cuanto a nivel de profundidad del dibujo, lo que favorece la pérdida del control del vehículo e incrementa la distancia de frenado.

Muchos conductores desconocen que la ley exige -a través del Reglamento General de Vehículos en el art. 12.5.1- que los neumáticos tengan una profundidad de dibujo superior o igual a 1,6 mm en las principales ranuras de la banda de rodadura, y que su estado debe reunir las condiciones mínimas de utilización. Así, la DGT multa con 150 euros por neumático a aquellos que estén por debajo de lo establecido por la ley (1,6 mm) e incluso puede llegar a retener el vehículo si se da el caso de llevar los 4 neumáticos en mal estado.

Asimismo, los neumáticos deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias y no pueden presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Además, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.

Estudio sobre el estado de los neumáticos

Según un estudio sobre el estado de los neumáticos, realizado en 2009 por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, el 31,4% de los conductores españoles no sabe que existe un límite legal de la profundidad del dibujo del neumático para poder conducir. Del 68,6% de los encuestados que sí conocían la existencia del límite legal, el 25,4% no sabe dónde se comprueba. En este sentido, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerda que todos los neumáticos llevan indicadores para ayudar a saber cuándo tienen que cambiarse. Esto ocurrirá cuando la altura del dibujo llegue al nivel del indicador.

Por otro lado, el 34,8% de lo conductores reconocen que nunca han comprobado el estado de la profundidad del dibujo de sus neumáticos, mientras que el 9,4% (1.861.000 vehículos) declaran que sus neumáticos están gastados o que necesitan ser cambiados, pero por el momento siguen circulando con ellos. Sólo el 26% de los conductores tienen realmente un hábito mensual de chequear la presión de sus neumáticos. El resto parece hacerlo puntualmente ante desplazamientos de mayor distancia (fines de semana) y épocas vacacionales.