El museo municipal lleva su nombre
El Ayuntamiento de Bocairent expresa su condolencia por la muerte de Vicente Casanova Vañó, conocido popularmente como “Vite”, acontecida este miércoles. El alcalde, Josep-Vicent Ferre, en el prólogo del libro “La Cova de la Sarsa i el Neolític a Bocairent” editado en 2010, lo catalogaba como “referente histórico del trabajo arqueológico en nuestro pueblo”.
De hecho, el Museo arqueológico municipal lleva su nombra ya que fue él el impulsor de la colección a partir de los hallazgos localizados en el término a partir de numerosos trabajos de campo “en una labor pionera que permitió salvaguardar unas señales de gran relevancia para conocer nuestro pasado”. Igualmente, el consistorio destaca la “importante” labor divulgadora realizada por Casanova porque son muchos los vecinos y visitantes “que pudieron disfrutar de sus explicaciones de los materiales expuestos y entender un poco mejor las condiciones de vida de nuestros antepasados”.
Además, Casanova contribuyó decisivamente a situar la cueva de la Sarsa en el lugar de privilegio que ocupa actualmente en la arqueología internacional. Así, en 1978 publicó un artículos sobre los enterramientos de la gruta en el número quince de la revista Archivo de Prehistoria Levantina mientras que en la obra promovida por el Ayuntamiento de Bocairent en 2010 trató la cerámica del espacio conjuntamente con el arqueólogo Pablo García Borja.