La Diputación de Valencia destina 350.000 euros a conservar los espacios naturales municipales de la provincia
La Diputación de Valencia propicia la conservación de los espacios relevantes naturales municipales de la provincia de Valencia con nuevas ayudas a los municipios que disponen de un paraje natural declarado.
Para ello, el servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.
José Barberà, alcalde de Montesa, ha informado de que con estas ayudas, el municipio prevé poner en valor el Barranc de la Fosch, concretamente “generar acceso y sendas interiores y realizar trabajos de desbroce”.
Así, Barberà ha apuntado que el espacio natural alberga casas antiguas de gran valor cultural, como la Casa de Ana Terol y las Casas del Parroro, ruinas de las viviendas de antiguas familias adineradas, propietarias de los bancales que todavía se conservan en el paraje.
“Necesitamos recuperar las sendas para poder acceder a ellas, ya que los antiguos caminos se han perdido por los matorrales”, ha informado el primer edil, al tiempo que ha asegurado que “también se prevé realizar trabajos de desbroce para dar validez a las especies autóctonas, como el madroño, y para generar pinadas”.
Barberà ha asegurado que con estas ayudas se pondrá en valor el paraje por primera vez y ha recordado que se ha señalizado, pero nunca se han realizado actuaciones.
Por otro lado, ha afirmado que los trabajos que se realicen servirán de aliciente para atraer a un mayor número de visitantes: “Tenemos el castillo y queremos ofrecer una ruta natural combinada con un paseo cultural”.
37 parajes en la provincia
Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 Parajes Naturales Municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas y son los siguientes: Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fosch (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L’Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l’Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).
La entidad provincial subvencionará el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.