El Patronato de Turismo, València, Terra i Mar, presenta la oferta turística de 58 municipios y 10 mancomunidades en la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana
Los municipios de Montesa, La Font de la Figuera, Benigànim y la Mancomunidad de La Canal de Navarrés acuden por primera vez a la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana (TCV 2011), en el stand del Patronato Provincial de Turismo, València, Terra i Mar. El certamen se celebrará del 25 al 27 de febrero en Feria Valencia.
«La incorporación de nuevas poblaciones de interior que apuestan por el desarrollo turístico de la provincia siempre es positivo, ya que el interior supone un importante complemento de los destinos de costa y más si ofrecen atractivos de interés como es el caso de Montesa, La Font de la Figuera, Benigànim y La Canal de Navarrés«, ha comentado el diputado de turismo, Isidro Prieto.
Montesa presentará en TCV su oferta turística que destaca por su importante patrimonio histórico-artístico. Su Castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1926, es su principal atractivo turístico. Además, esta localidad cuenta con la Parroquia de la Asunción que conserva pinturas muy interesantes como el retablo de Sant Sebastià de 1559 y el de «les Ánimes«, atribuido a Vicent Requena; la Casa Abadía del S. XVI; el Ayuntamiento (S.XVII); la ermita del Calvario (S.XVIII); la ermita de La Creu (S.XVI); la ermita de San Sebastión (S. XVI); y, el Museo Parroquial. En cuanto a la gastronomía de Montesa es la típica de la zona, basándose principalmente en el arroz al horno y el arroz «amb fesols i naps«.
La Font de la Figuera también dará a conocer sus atractivos turísticos en el certamen, entre los que destacan el retablo mayor de la iglesia, «La Natividad» de Juan de Juanes, el Museo Histórico Etnológico donde se recogen y conservan todas las actividades que tradicionalmente se han ido registrando en la localidad, parajes naturales como «Balseta Pigirri», el pico «Capurutxu» y el «Alt de la Silla», y su amplia variedad de platos típicos como los gazpachos, el puchero, la torta de pimiento y tomate y los embutidos.
Además, Benigànim participa por primera vez en TCV 2011 con el objetivo de promocionar su patrimonio histórico-artístico como la iglesia de la Sangre (mezquita árabe anteriormente) y el convento de las Agustinas (S.XVI). En esta población también es tradicional el dulce conocido como «arrop i talladetes» (dulce elaborado con higos secos, uva y calabaza), que se puede adquirir en los comercios locales.
Otra de las nuevas incorporaciones al stand del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar es La Mancomunidad de La Canal de Navarrés, que presentará su oferta turística de interior. En el municipio de Anna destaca la Albufera, los gorgos y sus fuentes; En Estubeny, sus casas parecen estar colgadas junto al río Sellent y en su entorno se puede contemplar el paraje de la Cambretá. Siguiendo hacia el interior conviene visitar las calles estrechas de Chella, Bolbaite, Navarrés o Bicorp y visitar parajes como el Mirador del Salto de Chella, la Ceja del río grande y el alto del Pico Caroig. En esta comarca también merece la pena visitar las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña o el Abrigo del Voro.
Millares permite al visitante conocer la actividad agrícola ecológica y saborear el primer aceite de oliva ecológico de la Comunitat Valenciana. En su término también se encuentra uno de los yacimientos más importantes en huellas de dinosaurios fosilizadas. Y, en la localidad de Enguera se encuentra el Centro de Interpretación Medioambiental, el poblado ibérico del Cerro de Lucena, el yacimiento de la Edad de Bronce y en su centro histórico, la Iglesia Parroquial y el Convento de los Carmelitas Descalzos.
Además de Benigànim, Montesa, La Font de la Figuera y La Canal de Navarrés, el Patronato Provincial de Turismo presentará en la Feria de Turismo de Comunitat Valenciana la oferta turística de 44 municipios de interior, 10 localidades de litoral y 8 mancomunidades de municipios de interior.