Actualmente existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectados
La Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha señalado con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que las políticas públicas «deben estar al lado de las personas con Alzheimer y sus familias».
«Desde el Consell -ha asegurado- queremos visibilizar este día porque el Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que tiene un gran impacto no sólo en la persona que la padece sino también en su familia y en su entorno».
Cada año se celebra el día 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, fecha que fue instituida por la Asociación Internacional del Alzheimer, con el refrendo oficial de la Organización Mundial de la Salud. En este fecha, todas las Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Comunitat Valenciana y del mundo organizan actos destinados a compartir con el resto de la sociedad el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Líneas de actuación
Se calcula que actualmente existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectados. Según estudios internacionales, los casos de Alzheimer se triplicarán en los próximos 50 años debido, especialmente, al incremento de la esperanza de vida.
La Vicepresidenta ha explicado que el compromiso del Consell con estas personas y sus familias «es ofrecer las respuestas sociosanitarias que mejoren su calidad de vida, no sólo en la atención especializada que precisan sino también en programas preventivos».
Para ello desde la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se trabaja especialmente sobre tres áreas: la prevención a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores; los programas especializados para personas con Alzheimer; y la atención en centros residenciales, centros de día y de respiro. Para estas tres líneas de actuación la Conselleria destine este año 71.100.000 euros.
La Comunitat Valenciana cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y 5.000 plazas de día para personas mayores dependientes. Alrededor del 39% de las plazas residenciales y de las plazas de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención, están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Esto significa que la Generalitat realiza una inversión anual de alrededor de 59’2 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer que acuden a estos centros.
Sin olvidar la atención asistencial de los centros, uno de los objetivos del Consell es tratar la enfermedad teniendo en cuenta el aspecto social y su influencia sobre un ambiente reducido como es la familia, ya que tiene casi tanta importancia como el aspecto propiamente médico.
Por este motivo, es en la familia donde la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas centra también sus esfuerzos, para aumentar la calidad de vida de este entorno más próximo. Con este objetivo se ha destinado este año cerca de 1’9 millones de euros a los diferentes programas de 46 entidades de familiares de personas con Alzheimer de la Comunitat Valenciana. Entre estos programas se encuentran los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.
Por último, en los Centros Especializado de Atención a Mayores (CEAM) se trabaja, entre otras muchas actividades, el área preventiva de esta enfermedad a través de cursos y talleres. Anualmente, la Conselleria destina alrededor de 10 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de los 34 CEAM de la Comunitat Valenciana.
A los de la Talidomida, que les den.