Moixent: Programa “Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo”

Tutorías individualizadas, acciones derivadas de la tutoría individualizada, información y motivación para el autoempleo y asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Con este proyecto pretendemos dar continuidad al servicio de orientación laboral iniciado en 1999 por el Ayuntamiento, conocer la situación real de cada demandante para ofrecerle una atención personalizada, detectar aptitudes, conocimientos, experiencias y actitudes del demandante para consensuar el diseño del itinerario de inserción más adecuado, desarrollar y potenciar las competencias más adecuadas para que los usuarios tomen las decisiones más adecuadas en su proceso de inserción, dotar de los elementos de información, formación y orientación necesarios para conocer la situación del mercado, acercar a los usuarios a la oferta formativa existente que facilite el reciclaje, calificación o recalificación profesional, desarrollar habilidades de búsqueda de empleo y entrevista, desarrollar y potenciar los recursos personales que desarrollen una predisposición positiva hacia el proceso de inserción, potenciar el intercambio de experiencias entre los usuarios e informar y guiar a posibles emprendedores.

Se atenderá a desempleados de las poblaciones de Moixent, Vallada, Montesa y Font de la Figuera. Se pondrá especial énfasis en la atención de mujeres desempleadas, que llegan a superar el 60% de desempleados en determinadas épocas del año; jóvenes menores de 25 años, en especial aquellos que no han superado la ESO; mayores de 45 años que se encuentran desempleados después de estar trabajando muchos años en la misma empresa, sobretodo del sector del mueble; e inmigrantes. Además, se dará servicio a todas aquellas personas que espontáneamente acudan y lo soliciten, sin citación previa.

Con este programa preveémos que el 25% de los usuarios atendidos, a los que se les ha orientado e informado, conseguirán trabajo durante el año 2009-2010. Para ello se establecen relaciones fluídas entre intermediarios del mercado laboral de la zona y empresas que desean cubrir puestos de trabajo.

La duración del proyecto será de 7 meses y tiene un presupuesto de 26.815 €, subvencionados por el SERVEF; con esta subvención se contratará a un técnico y a 1 administrativo, creando 2 nuevos puestos de trabajo en el municipio.