Moixent: Celebración centenario del decubrimiento de la Bastida de les Alcusses

portada65Foto: Visita de un grupo de turistas portugueses al yacimiento íbero.

El Ayuntamiento de Moixent prepara para el próximo mes de julio una serie de actividades para conmemorar el centenario de las primeras noticias que se tienen del descubrimiento del yacimiento íbero de la Bastida de les Alcusses.

La concejalía de cultura, en colaboración con el Servei d’investigació prehistòrica de la Diputació de València, está programando esta celebración con la planificación de las siguientes propuestas:

* Del 6 al 31 de julio se realizará una campaña de excavación en el yacimiento íbero, con la participación de alumnos universitarios, que pasarán un mes en Moixent en este campo de trabajo.
* Del 13 al 17 de julio tendrá lugar un taller para niños de 6 a 13 años, cuya temática es el mundo íbero. Las actividades tendrán lugar en la Casa de la Cultura.
* El 18 y 19 de julio se celebrarán las II Jornadas de puertas abiertas en el Yacimiento Íbero La Bastida de les Alcusses. Los visitantes podrán conocer el modo de vida de los habitantes de esta civilización, con la representación de personajes vestidos de época, al mismo tiempo que desarrollaran talleres como confección de tejidos, barro, guerreros, etc. Los visitantes podrán participar en algunos talleres y recibirán un regalo por su asistencia. El Ayuntamiento pondrá un autobús para realizar los desplazamientos entre Moixent y el poblado íbero.
* El sábado 18 se celebrará en la Plaza Mayor de Moixent la representación de un entierro de un guerrero íbero, actuando un grupo de teatro que se desplazará a la localidad.
* Los bares y restaurantes de la localidad, que así lo deseen, elaborarán menús íberos durante estos dos días de puertas abiertas.
* Para el otoño se prevé la realización de charlas y exposiciones sobre el yacimiento íbero.

Desde el Ayuntamiento de Moixent queremos invitar a los vecinos de las localidades que conforman las comarcas colindantes a visitar este yacimiento, que recibe anualmente más de 10.000 visitas de escolares y grupos organizados. El yacimiento cuenta con la reproducción de una casa íbera a escala real.

interior23

Foto: Representa la anterior jornada de ‘puertas abiertas’.