Por Alfonso Rus. El doble enfrentamiento entre el CD Olímpic de Xàtiva y el Real Madrid en los diesiseisavos de final de la copa del Rey, ya es historia. Una historia escrita con letras de oro que pasará a los anales del fútbol, no sólo en Xàtiva, sino en todo el estado español. El día del partido de vuelta en el Santiago Bernabeu, todos los medios de comunicación estatales, provinciales y locales: radios, prensa escrita, y televisión estuvieron hablando y tertuliando del significado de este partido y todo lo que suponía para Xàtiva.
Una de las emisoras de radio en su programación general lo tuvo muy claro, “excepto los de Madrid, todo el mundo está hoy con el Olímpic de Xàtiva”.
No le faltaba razón. El Olímpic provocó la simpatía de todos por su forma de ver las cosas, de cómo había llegado a este enfrentamiento, de cómo lo afrontaba y sobre todo de su actitud elegante y del comportamiento de sus seguidores en la Murta. Al día siguiente del partido en el Bernabeu, la simpatía era doble, porque los 2.000 aficionados que se dieron cita en las gradas dieron una lección de civismo en el campo y por las calles de Madrid.
Al mismo tiempo se referían al Olímpic como “el Xàtiva”, porque el nombre de la ciudad ha estado ligada inexorablemente al del equipo de fútbol.
Xàtiva ya es más conocida que antes y eso debe servir para que creamos más firmemente en las posibilidades de nuestra ciudad como centro de turismo de interior, con nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura. Como ciudad de comercio y servicios, como eje de una comarca, como ejemplo de actividades culturales, civicas y deportivas. Como ciudad solidaria que se preocupa por los más desfavorecidos, con eventos únicos que sólo pueden encontrarse en Xàtiva: Belén monumental, Nits al Castell, Jóvenes Interpretes, etc.
Xàtiva debe seguir caminando hacia un futuro que ya ha comenzado en todos los sentidos, para tratar de conseguir una recuperación económica lo más pronto posible, y en definitiva para que todos los ciudadanos y ciudadanas nos sintamos cada vez más orgullosos de nuestra ciudad.
El partido contra el Real Madrid ya es una historia, una historia que se valorará en su justa medida al paso del tiempo, pero ahora ya es hora de mirar al futuro con energía y confianza en lo que somos capaces de hacer. Estoy seguro que entre todos podremos conseguirlo.
Alfonso Rus Terol
Alcalde de Xàtiva