Miquel Soler visita las aulas de infantil habilitadas en los colegios públicos de Xàtiva

El secretario autonómico destaca la creación de 630 plazas gratuitas para niños y niñas de 2 años

El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha visitado los colegios Taquígrafo Martí y Attilio Bruschetti de Xàtiva. Son los dos centros públicos que ofrecen líneas de educación infantil gratuita para niños y niñas de dos años en la ciudad. Se trata de la primera visita que el secretario autonómico realiza a dos de los 35 centros públicos de toda la Comunidad Valenciana, en los que la Conselleria de Educación ha habilitado estas unidades de educación infantil.

El secretario autonómico ha estado acompañado por una nutrida representación del equipo de gobierno, encabezada por el alcalde Roger Cerdà y formada por la concejala de Educación, Amor Amorós; los tenientes de alcalde Cristina Súñer, Ignacio Reig, Xelo Angulo y Francesca Chapí, así como por la concejala Pilar Gimeno.

El alcalde ha agradecido al secretario autonómico la creación de estas unidades en dos centros de la ciudad. Cerdà ha destacado que “de esta manera se demuestra nuestra apuesta por la educación pública de calidad y para todos. Quiero agradecer especialmente la elección de dos colegios del centro histórico a los que, de este modo, se ayuda a consolidar su oferta formativa”.

Para el primer edil, la puesta en marcha de estas líneas de educación infantil ha sido un objetivo prioritario, compartido por el equipo de gobierno y por la Conselleria de Educación. En palabras de Cerdá, “hoy es un día de celebración, porque vemos materializarse un proyecto prioritario. Hoy es uno de esos días que explican porque decidí dedicarme a la política. Nuestra apuesta por la educación pública es una realidad que se demuestra en hechos como éste”.

Cerdà ha explicado que la previsión inicial de la Conselleria era dotar a Xàtiva con una única unidad, pero el alcalde ha insistido en que “hay que agradecer la sensibilidad demostrada por el secretario autonómico cuando aceptó nuestra propuesta de que la ciudad pudiera contar con dos unidades, atendiendo especialmente a la necesidad que tenía la población del centro histórico, para poder tener a su alcance este servicio público y gratuito”.

Por su parte, Miquel Soler ha puesto de relieve el esfuerzo común necesario para poner en marcha esta medida. El secretario autonómico ha comentado que “para hacer esto hace falta toda la tribu. Aquí están implicados los profesores, los padres y madres y el Ayuntamiento. Estas iniciativas se hacen entre todos o no se hacen”.

Soler ha destacado el compromiso del gobierno de la Generalitat en favor de la educación pública: “para nosotros hubiera sido fácil dejar para el próximo año cosas como la apertura de comedores escolares, como que los libros de texto fueron gratuitos o más baratos, reabrir aulas cerradas o modificar lo de los 3 Km lineales. Pero no lo hemos hecho porque éramos conscientes de la necesidad urgente de estas medidas. Una carretera puede esperar un año, pero un niño o niña de dos años, no”.

El secretario autonómico también ha tenido ocasión para hacer balance de la gestión llevada a cabo en los primeros meses del gobierno de la Generalitat. Soler ha puesto de manifiesto que “la promesa del govern era incrementar la oferta pública de plazas para niños de 2 años. Esta frase se viene diciendo desde hace décadas. En 20 años sólo se han creado 2 escuelas infantiles públicas que, si lo trasladamos a las aulas, son 125 plazas. El actual Consell, en dos meses, ha creado 630 plazas”, de las que 36 se encuentran en Xàtiva.