Entrevistamos al primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente (EU)
-¿Cómo valora la gestión realizada por el Consistorio en estos primeros meses de gobierno?
Considero que los cambios sociales no se realizan en seis meses, hay que ir poco a poco. Sin embargo, ya hemos sentando las bases y las líneas de la Xàtiva del siglo XXI. Apostamos por la participación, los derechos personales y la promoción económica, esos son los tres pilares que ya empiezan a dibujarse en el panorama local.
-¿Cómo está siendo la experiencia de gobernar mediante un tripartito?
Más allá de cualquier cuestión partidista, lo que se necesita es que pongamos sobre la mesa los problemas reales de los vecinos y vecinas. Es el momento de hacer política con mayúsculas y llegar a acuerdos que vayan más allá de esta legislatura. Desde nuestra formación hemos tratado siempre de que se produzca el máximo consenso entre las fuerzas políticas para llegar a acuerdos, creo que esa tiene que ser la línea de trabajo.
-Tras estar en la oposición, ¿cómo ve ahora la ciudad al estar en la primera línea política?
Desde la oposición siempre hemos trabajado duro, con muchas propuestas, pero siempre nos encontrábamos con un muro que nos frenaba. Ahora, desde el gobierno, todo cambia, son muchas las iniciativas y propuestas, pero muchas veces estamos limitados a nivel económico y por los recursos personales con los que contamos. Frente a eso, hay que trabajar con imaginación y proyección e intentar salvar todos los obstáculos.
-¿Qué proyectos a corto plazo se marca desde su área de gobierno?
Reordenar el aparcamiento de la ciudad, vamos a modificar la ORA y le vamos a proporcionar otro carácter. Y es que este servicio se está dando en zonas que no son comerciales, sino residenciales y eso es una cuestión que hay que modificar. Hemos activado también el Consell Econòmic i Social, el Consell Local Agrari, pretendemos poner en valor los productos agrícolas de nuestro territorio i en breve habilitaremos el carril bici.
-Un mensaje para los vecinos de Xàtiva…
La sociedad civil tiene que continuar luchando, invitamos a la gente a que nos exija cada día más, que continúe reivindicando soluciones a sus problemas y nos haga propuestas.