Medio Ambiente y Vivienda pone en marcha la inscripción telemática en el Registro de Demandantes de Vivienda

La página web www.cma.gva.es permite darse de alta, de baja y modificar los datos en este Registro

* Es una de las 40 medidas del Projecte Impuls del President Camps para promover una administración más ágil que reduzca tiempos y costes

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha la inscripción telemática en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat Valenciana. Los ciudadanos que quieren acceder a una vivienda protegida o a alguna de las ayudas de la Generalitat en materia de vivienda deben constar en este Registro y ahora podrán darse de alta de forma más sencilla por Internet mediante firma digital.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “en la actualidad, la Generalitat está inmersa en un plan para promover una administración más ágil que reduzca tiempos y costes para el ciudadano, con el objetivo de facilitar al máximo la actividad en todos los ámbitos. El propio President Camps presentó este proyecto durante el pasado Debate sobre el estado de la Comunitat y desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ya estamos dando los primeros pasos”.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “la inscripción telemática en el Registro de Demandantes de Vivienda es una de las 40 medidas del denominado Projecte Impuls, que facilitará la reducción de la burocracia administrativa para impulsar la actividad económica y generar riqueza y empleo. El Gobierno Valenciano está demostrando que está a la altura de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y está incorporando la vía telemática a sus procedimientos administrativos”.

A través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (www.cma.gva.es), así como de la Guía PROP en el apartado de Administración online en la web de la Generalitat (www.gva.es), los ciudadanos que disponen de firma electrónica pueden acceder a la tramitación con certificado electrónico para darse de alta, de baja o modificar los datos incorporados previamente en el Registro. Se rellena la solicitud, se aplica la firma digital y se envía automáticamente.

Hay que recordar que el Registro de Demandantes de Vivienda es un registro único para facilitar la adquisición o alquiler de vivienda protegida, así como el acceso a las distintas ayudas contempladas en los planes de vivienda, que permite a la Generalitat reforzar los principios de igualdad, publicidad y concurrencia en estos procedimientos.

La base de datos unifica los distintos registros públicos y mecanismos de control que ya existían en nuestra autonomía en la adjudicación de viviendas protegidas y en la concesión de subvenciones en materia de vivienda. Con este registro único, la Generalitat da a los ciudadanos la posibilidad de expresar rápidamente y a través de Internet su necesidad concreta de vivienda con la garantía de que las instituciones trabajarán por facilitarle la vivienda que necesita.

Además, gracias a este registro la Generalitat también puede ampliar sus conocimientos sobre la demanda existente y consolidar en todo momento la garantía de que los recursos y viviendas se dirigen a las familias que lo necesitan y cumplen todos los requisitos.