Cotino ha explicado el contenido de este nuevo proyecto para la ciudad de Alzira a su alcaldesa, Elena Bastidas
El Vicepresiente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, junto con la alcaldesa de la localidad de Alzira, Elena Bastidas, han presentado, esta mañana, el proyecto Landis, que está ultimando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Institut Cartogràfic y que esta intregrado dentro de la red COMDES como experiencia piloto de localización y ayuda a la navegación en diseminados.
Este proyecto, que ya se ha puesto en marcha de manera experimental en el municipio de Ontinyent, tiene como objetivo atender las emergencias que se puedan producir en un término municipal de la manera más eficaz y en el menor tiempo posible. “Por lo que la localidad de Alzira se convertirá en el segundo municipio de la Comunitat en disponer de este eficaz sistema de seguridad ciudadana, concretamente antes de final de año, el municipio ya tendrá implantado este sistema”, ha destacado el Vicepresidente.
Según ha explicado Juan Cotino, “el proyecto ha sido diseñado especialmente para aquellos municipios que tienen mucha edificación diseminada lo que supone una dificultad añadida tanto para la localización de una alarma como el acceso a estas casas, como es el caso de Alzira, que cuenta con una superficie de 111 km2 divididos en dos grandes sectores por lo que posee una importante cantidad de edificaciones dispersas”.
“Por lo que con la puesta en marcha de este nuevo programa los municipios contarán con una herramienta sumamente útil para aumentar la seguridad de los cerca de 45.000 vecinos de la ciudad”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
Generar las rutas óptimas
Para lograr estos objetivos el nuevo proyecto, desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente, integra información GPS de la alarma, lo que permite generar las rutas óptimas hasta le lugar de aviso, y permite a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, actuar con agilidad.
El sistema está integrado por una aplicación en el Centro de Mando del municipio compuesta, por un lado, por la cartografía generada por el Institut Cartogràfic Valencià, donde se ubican geográficamente las incidencias existentes en el municipio y la localización de los vehículos (policía, bomberos, ambulancias,..) y, por otro lado, un gestor de emergencias, con el cual gestionamos las emergencias entrantes y la asignación al vehículo correspondiente.
Además, cada vehículo dispone de una Unidad de Control Remoto (RTU) con el que se puede comunicar vía SMS/GPRS. A esta Unidad se conecta un navegador GPS que lleva integrada la cartografía del Institut y permite generar la ruta óptima hasta la incidencia.
A través de la Unidad de Control Remoto se puede establecer una comunicación bidireccional con el centro de control, cuyas funciones principales son el envío y recepción de mensajes desde la pantalla del navegador a/y desde el centro de gestión; enviar desde el centro de gestión, los nuevos destinos que debe realizar el vehículo y recepción en la central del tiempo estimado de llegada al destino en tiempo real, así como la recepción en la central de la posición del vehículo en tiempo real o velocidad, entre otros.