Medio Ambiente recupera el pozo de la cumbre del Paisaje Protegido del Benicadell

picture-11

La infraestructura aún contiene agua y se ubica al final de una de las sendas más transitadas del Benicadell, en Gallanes

Los escritos del botánico Cavanilles en el siglo XVIII ya citan la existencia del pozo. Próximamente Medio Ambiente rehabilitará el Pouet de Cervera, también en Gallanes

La Brigada de Conservación y Mantenimiento de la Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado el pozo de la cumbre del Paisaje Protegido del Benicadell.

La infraestructura hídrica, uno de los elementos arquitectónicos más relevantes del paisaje protegido, todavía contiene agua. Además, se localiza junto al pico del Benicadell, al final de una de las sendas más transitadas del paraje, en el término municipal de Gallanes.

Las actuaciones desarrolladas por la Conselleria de Medio Ambiente han consistido en la limpieza del pozo, la implantación de un murete de protección y, en la parte alta de la construcción, una reja para evitar accidentes de los senderistas.

Éste es el primero de los trabajos de recuperación de pozos emprendida por la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Paisaje Protegido del Benicadell. Próximamente, se rehabilitará también el Pouet de Cervera, en Gallanes.

El pozo viene referenciado por el Botánico valenciano Antonio Cavanilles, en su “Libro de Observaciones” escrito en el siglo XVIII. “Donde concurren las aguas de lluvia y nieve derretidas; tiene unos 20 palmos de profundidad y el agua dispara entonces de su boca a 14 palmos”, escribe Cavanilles.