Se han reintroducido dos ejemplares de cernícalo vulgar, una lechuza, un mochuelo y un búho real
El director general del Medio Natural, Alfredo González, ha participado hoy en la suelta de cinco ejemplares de aves rapaces, pertenecientes a cuatro especies diferentes, en el término municipal de Villanueva de Castellón.
En concreto, se han liberado dos ejemplares de cernícalo vulgar, un búho real, una lechuza y un mochuelo. Todos estos ejemplares son animales tratados en el centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler, en Valencia.
En el caso del Búho real, la rapaz más grande de la Península Ibérica, fue encontrado el pasado mes de septiembre por la Policía Local de Villanueva de Castellón en una arqueta de riego de la localidad. El personal del centro logró sacar de la arqueta a la ejemplar de esta especie.
Tras su llegada al Centro de Recuperación el ejemplar fue revisado por el personal veterinario del mismo. Se observó que se trataba de un ejemplar macho y ya adulto. Aunque presentaba ligeras lesiones, ninguna de ellas era de consideración. Trasladado a uno de los jaulones del citado centro de Recuperación, ha ido progresando muy satisfactoriamente y ya está listo para ser devuelto a la naturaleza.
«Los lugares elegidos para las liberaciones de las aves recuperadas -ha continuado González- varían en función de los requerimientos ecológicos de cada una de las especies, aunque, en general y si las condiciones lo permiten, se intenta siempre la reintroducción en los mismos lugares de donde provienen los ejemplares».
Características del búho real
De gran envergadura, hasta los 70 cm de altura y 180 con las alas extendidas, se trata de una rapaz que presenta muy buenas poblaciones en la en la Comunidad Valenciana y que, aparentemente, está en franca expansión en los últimos años.
Prácticamente utiliza todo tipo de terrenos naturales, aunque prefiere zonas con cortados rocosos de muy diversos tamaños pero siempre cercanos a cultivos, especialmente de secano. Nidifica en huecos o pequeñas cuevas en cortados calizosy encuentra un hábitat óptimo con abundantes presas en las sierras litorales y prelitorales de la Comunitat Valenciana.