Medio Ambiente invierte 65 millones de euros en prevención de inundaciones en la provincia de Castellón

provincia-de-castellon1
Las obras realizadas hasta el momento en la provincia de Castellón suponen haber invertido un 129% sobre la previsión inicial
El encauzamiento del Barranco de Fraga cuenta con una inversión de 25 millones de euros y está ejecutado en un 30%
Cotino: “Las obras del Barranco de Fraga es la actuación de defensa contra avenidas más importante de la provincia”

Valencia (28-9-09).- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido un total de 65 millones de euros en obras para la prevención de inundaciones en la provincia de Castellón en los últimos años, según ha asegurado su titular y Vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, quien ha señalado que se trata de actuaciones “imprescindibles en un territorio donde los episodios de lluvias fuertes e inundaciones son comunes y de gran trascendencia”.
Cotino ha hecho estas declaraciones al término de una reunión mantenida hoy con el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el director general de Agua, José María Benlliure, en las que han abordado las principales actuaciones realizadas por el Consell en materia de prevención de inundaciones en el municipio, especialmente las de encauzamiento del Barranco de Fraga, que se encuentran en ejecución.
Para el Vicepresidente, las obras que se están realizando en la provincia de Castellón y en toda la Comunitat Valenciana para evitar inundaciones son actuaciones “esenciales cuya importancia es palpable en días como hoy, en los que la lluvia torrencial puede ocasionar problemas en locales comerciales, vivienda y garajes y en los que los caminos pueden hacerse intransitables y peligrosos para los ciudadanos”.
Las obras realizadas hasta el momento en la provincia de Castellón suponen haber invertido un 129% sobre la previsión inicial. Ello ha permitido actuar con mayor rapidez en las zonas que requerían una intervención urgente. Entre las actuaciones más importantes destacan las del encauzamiento del tramo final del río Servol, en Vinaroz, que cuentan con un presupuesto de 7,5 millones, o las de encauzamiento del barranco Juan de Mora, en la zona urbana de Nules, con una inversión de 4,5 millones.
Encauzamiento del Barranco de Fraga
Una de las obras más destacadas de defensa urbana contra inundaciones es la del encauzamiento del Barranco de Fraga que, según ha explicado Cotino, tienen una doble función. “Por un lado, solucionan los problemas de inundación y desbordamiento desde la AP-7 hasta el mar y, por otro, crea una infraestructura básica que permitirá ordenar la zona sur del casco urbano de Castellón, así como del área industrial de Almassora”.
“Estas obras –ha continuado el conseller de Medio Ambiente y Agua- cuentan con una inversión de 25 millones de euros, llevan un buen ritmo, de hecho están ejecutadas en un 30%, y se prevé que finalicen en 2011”.
“Se trata -ha concluido Cotino-, de una obra estratégica e indispensable para proteger del riesgo histórico de inundaciones la zona sur de Castellón, de hecho, es la actuación en defensas contra avenidas de aguas más importante que se está desarrollando en la provincia”.

El encauzamiento del barranco tiene capacidad para acoger un caudal de 1.410 metros cúbicos por segundo, y se descompone en dos actuaciones. La primera se desarrolla desde el cruce con la CN-340 hasta la desembocadura en el mar, entre la central térmica y la refinería de BP. La longitud de la canalización es de 8.484 metros y cuenta con capacidad de 1.110 metros cúbicos por segundo.
La segunda actuación, desde el cruce con la AP-7 hasta el cruce con la CN-340, y el canal de desvío de caudales a la Rambla de la Viuda. La longitud de la canalización es de 3.145 metros y la capacidad es de 300 metros cúbicos por segundo.
Además, el proyecto incluye viales de servicio que resuelvan diversos accesos y cruces del barranco. Para una mejor integración ambiental y paisajística, en las zonas urbanas se construirá un marco de hormigón armado y en las zonas agrícolas la sección será un canal abierto trapezoidal, con solera protegida con escollera y taludes estabilizados con especies vegetales.