Este sábado se realizará una excursión al paraje
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra el próximo 3 de marzo, una jornada en el Paraje Natural Municipal de la Cova Negra. En colaboración con el Centre Excursionista de Xàtiva y la Asociación Bosc Primigeni se han preparado varias actividades.
Estas actividades tendrán lugar el próximo sábado 27 de febrero. El Centre Excursionista será el encargado de coordinar una excursión al paraje. La salida será a las 8:30 horas desde la fuente del León. Una vez en la Cova Negra, los participantes replantarán plantones de encinas y fresnos autóctonos. Según Luís Pardo, del Centro Excursionista de Xàtiva, «nosotros velaremos por los plantones pero la idea es involucrar a las familias que vengan e implicar a los más pequeños de forma que se comprometan con la naturaleza y con los parajes de su pueblo».
«Desde la concejalía queremos que nuestras actividades impliquen a la ciudadanía y que tengan una finalidad educativa y revalorizadora de nuestro entorno, por eso el sábado estaremos trabajando en la Cova Negra para guiar a los participantes en la replantación y velar por que se haga correctamente» ha dicho Pilar Gimeno (Compromís), concejala del área. En este sentido, la concejalía se encargará de preparar y señalizar el terreno para replantar medio centenar de ejemplares.
Además de esta actividad, Bosc Primigeni ha preparado un recorrido por el paraje para explicar todas las especies vegetales y animales que se pueden encontrar y cuáles son sus características. «La falta de lluvia de los últimos años -señala Héctor Mayea de Bosc Primigeni- está poniendo en peligro las encinas o los madroños. Es fundamental que la gente se conciencie y tome partido. Esto significa apadrinar un árbol y en verano pasar de vez en cuando en regarlo».
Gimeno ha recordado que esta actividad es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva.