Alrededor del 30% de la población del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está diagnosticado de al menos un factor de riesgo cardiovascular
Más de un centenar de personas se ha reunido en el salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís para asistir a la I Jornada de actualización en Medicina Interna del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que en su primera edición ha tratado el Riesgo Cardiovascular.
Esta I Jornada de actualización, organizada por el Servicio de Medicina Interna y la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha unido a los profesionales sanitarios de primaria y especializada con el objetivo de que estas Jornadas se perpetúen en el tiempo “como un punto de encuentro de expertos donde proporcionar una información actualizada en el tratamiento y prevención del riesgo cardiovascular insistiendo en los puntos clave y sintetizando las evidencias surgidas en el último año que condicionarán un cambio en las guías de práctica clínica y el ejercicio profesional para el beneficio de los pacientes”.
EL Dr. Isidoro Martínez, jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent “el riesgo cardiovascular se define como el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad vascular en el corazón (una angina de pecho o un infarto) o en el cerebro (embolia) durante un periodo de tiempo, generalmente de 5 o 10 años”.
Martínez, ha incidido en la importancia de la “interrelación del médico de atención primaria y el internista en el seguimiento del paciente crónico con riesgo cardiovascular”.
La probabilidad de sufrir alguna de estas enfermedades aumenta cuando aparecen problemas de salud, como: la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto (hipercolesterolemia), el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el estrés psíquico, etc.
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent atiende a 208.000 pacientes, de los cuales más de 60.000 están diagnosticados de, al menos, algún factor de riesgo cardiovascular. Según los datos del Departamento unas 30.000 personas padecen hipertensión y más de 15.000 sufren diabetes mellitas. “Hay que recordar que la aparición conjunta de dos o más factores de riesgo provocan una potenciación superior de la aparición de un episodio o evento patológico”.
Ana Arbaizar, Directora de Atención Primaria Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha hecho hincapié en que “el consumo de tabaco, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son los tres factores modificables más importantes por tanto la prevención y la difusión de hábitos saludables son esenciales para que la población no desarrolle problemas cardiovasculares”.
La Jornada se ha distribuido en dos bloques. En el primero de ellos, moderado por el Dr. Isidoro Martínez, se han expuesto tras charlas: El Dr. Francisco López. Cardiólogo del servicio de Medicina Interna, ha tratado de las Nuevas perspectivas en el manejo de la fibrilación auricular. El Dr. José luís Llisterri. Ccoordinador del grupo de trabajo de hta de semergen, ha centrado su ponencia en la hipertensión arterial, como factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Y por último el Dr. Emilio Gómez, internista del servicio de Medicina Interna, ha incidido en la infección por VIH también como factor de riesgo cardiovascular”.
En el segundo bloque, moderado por el Dr. Antonio Campayo, médico internista del Departamento de Salud, se han tratado otros factores de riesgo como la diabetes mellitus, charla impartida por el Dr. Javier Sanz. Endocrino del servicio de Medicina Interna. Asimismo el Dr. Francisco Valls, médico de Atención Primaria del Centro de Salut de Beniganim ha presentado las novedades del Proyecto Escarval. (Estudio Cardiovascular De La Comunitat Valenciana) y finalmente los participantes han hecho una puesta en común sobre la Hipertensión arterial y política de salud en la comunidad valenciana.