Más de un centenar de personas acuden a la charla sobre el cáncer de mama

Charla informativa Cáncer de MamaEl Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent realizó ayer, día en que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una charla informativa a la población enmarcada dentro del ciclo “Conèixer el càncer ès començar a vèncer-lo”, organizado por el Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva.

Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en la Casa de la Cultura de Xàtiva, donde los cirujanos del Departamento Xàtiva-Ontinyent han presentado un completo abordaje sobre la patología mamaria.

Desde qué es el cáncer de mama y como se origina, los métodos de detección precoz y su efectividad, las fases tras un diagnóstico positivo y los avances en materia de cirugía conservadora y la utilización de la técnica del ganglio intraoperatorio (que permite evitar segundas intervenciones)

El dr. Julián García del Caño ha explicado que ‘El 70% de las mujeres de la Comunitat entre 45 y 69 años participa en los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama, con ello se consigue superar la enfermedad en el 90% de los casos, de ahí radica la importancia de realizarse los controles periódicamente‘.

La prevención, el diagnóstico precoz, que en el Departamento Xàtiva-Ontinyent se realiza en las unidades de prevención del Cáncer de Mama ubicadas en la Plaza la Bassa (Xàtiva) y en el mismo hospital d’Ontinyent. Con está actuación preventiva, se pueden detectar lesiones en la mama hasta 2 años antes de que se hagan palpables, por lo que se mejoran los resultados en cuanto a supervivencia.

García del Caño, ha comentado que todo el mundo se cree que en su pueblo hay más cáncer que en ningún sitio, y ha incidido en que ‘según un estudio en las comarcas de nuestro Departamento tenemos el mismo rango que el nivel establecido a nivel nacional, este puede variar en algunas décimas según poblaciones, pero está dentro de los estándares habituales‘.

Charla informativa Cáncer MamaDurante su intervención, el doctor José Medrano, cirujano del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent además de dar las pautas de cómo se debe realizar una autoexploración ha comentado que los programas de detección de mama se realizan entre el arco de edad de más prevalencia y que en el 70-80% de los casos la aparición del cáncer es esporádica, teniendo una relación familiar en 15-20% (factores hereditarios) y tan sólo en el 5% de los casos, este se asocia a mutaciones.

Medrano ha explicado que ‘la cirugía mamaria ha evolucionado mucho en cuanto a las patologías cancerígenas. En el pasado, solamente se hacía mastectomía, ahora esta técnica se utilzia en contados casos y cuando se realiza, hacemos una reconstrucción mamaria, en la que la paciente recupera su figura. Hoy en día se aboga por la cirugía conservadora, e incluso en el departamento realizamos la cirugía oncoplástica, es decir, aplicaciones de cirugía estética en pacientes que han sufrido un cáncer‘.

El cirujano ha añadido que ‘la mastectomía subcutánea (vaciamiento de la mama antes de que se reproduzca el cáncer) se realiza cuando los factores hereditarios dan una alta probabilidad de que este aparezca, en estos casos se quita la mama, se pone una prótesis, y la paciente recupera su figura y no hay casi un 100% de garantía de que esté no se vuelva a reproducir‘.

Bajo el lema “Yo he superado un cáncer de mama” la Asociación Española contra el Cáncer pretende dar un mensaje positivo, desde el departamento de Salud Xàtiva – Ontinyent se han sumado a este mensaje esperanzador.

Durante la presentación Nela García Reboll, ha comentado que ‘no tenemos que tener miedo a acudir a las unidades de prevención, justamente lo importante es que las mujeres acudan a la cita y que se realicen el scrining porque de ello depende su curación‘. Asimismo, ha querido dar un mensaje esperanzador, asegurando que ‘hoy en día el cáncer es una enfermedad curable, y todos, desde asociaciones hasta entidades sanitarias trabajamos para hacerlo realidad‘.

Por su parte, la concejal de sanidad, Yolanda Sipán, ha añadido que ‘desde el ayuntamiento respaldamos cualquier iniciativa relativa a la promoción de la sanidad, más si se trata de la difusión en cuanto a la prevención y la adopción de hábitos saludables tan importantes para no desarrollar enfermedades‘. Por ello, ha incidido en que ‘no dejemos de acudir a las unidades de prevención y cuando nos encontramos un bulto en la mama tenemos que ir al médico porque cuanto antes actuemos antes podremos actuar sobre él‘.