Más de 61.000 aspirantes se presentan a las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

  • Las inscripciones crecen un 15% respecto al mismo periodo de 2009 y suponen 2.000 más que el conjunto de las dos convocatorias del año pasado
  • Destaca el aumento de ciudadanos extranjeros matriculados, que representan el 10% del total de aspirantes en la prueba de Coneixements Orals

Valencia (28-5-09).- Más de 61.000 aspirantes se presentan a partir de mañana sábado, 29 de mayo, a las pruebas de certificación convocadas por Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) correspondientes a la primera convocatoria de 2010, que se celebrarán durante cuatro sábados consecutivos en 23 localidades de la Comunitat Valenciana.

El total de personas inscritas este año para este primer periodo es de 61.402, una cifra que no sólo supera en 8.400 aspirantes (un 15% superior) la matrícula de la convocatoria del mismo periodo del año pasado, sino que incluso representa ya 2.000 aspirantes más que el conjunto de las dos convocatorias de 2009 (junio y noviembre). En total son ya 1.205.749 matrículas las que se han registrado para estos exámenes desde 1986.

Este año la matrícula para las pruebas se ha podido realizar completamente a través de Internet. Así, 840 personas han podido inscribirse en las pruebas sin necesidad de presentar ninguna hoja en la Administración ni en ninguna entidad bancaria. Al mismo tiempo, 27.421 solicitudes se han rellenado también a través de Internet.

La prueba con un número superior de aspirantes es la de Grau Mitjà, con 38.365 matriculados/as, seguida de la de Grau Superior, con 10.045; la de Grau Elemental, con 8.609, y, finalmente, la de Coneixements Orals, con 4.105. Por otro lado, los matriculados/as en el conjunto de los tres certificados de Llenguatges Específics son 278.

Mañana sábado tendrá lugar la prueba de Coneixements Orals, mientras que el próximo 5 de junio se celebrarán la del Grau Elemental. Los exámenes del Grau Mitjà se efectuarán el 12 de junio y los del Grau Superior, el 19 de junio.

En la evolución de la matriculación de los últimos años, destaca que cada vez son más las personas inscritas en los niveles Mitjà y Superior. De hecho, este último ya es el segundo nivel en número de aspirantes.

Por edades, se consolida la tendencia de los últimos dos años, puesto que la edad media de los/as aspirantes es de 31,5 años. No obstante, el grupo de 16 a 20 años representa el 23,6% de las personas matriculadas, el 88,1% de las cuales se ha inscrito en el nivel Mitjà. En el nivel Superior, los tramos de edad que representan un porcentaje más alto de aspirantes son los de 26 a 35 años. Por sexos, la convocatoria presenta un perfil similar al de las convocatorias anteriores: las mujeres representan un 65,6%, y los hombres, un 34,4%.

Por localidades, Valencia representa el 19,4% de las matrículas, seguida de Torrent, con un 8,7%. En tercer lugar, se sitúa Castellón, con el 8%, seguida de Alicante, con 7,5%; Elx, con 7,1%, y Vinaròs, con un 6,9%. Como novedad, se ha incorporado a las ciudades que acogen las pruebas la localidad de Paterna, donde se han matriculado 1.455 aspirantes en total.

Como en los años anteriores, las pruebas del Grau Mitjà se organizarán en dos turnos de examen en Alicante, Alzira, Castellón, Elda, Elx, Llíria, Sagunt, Torrent, Valencia y Vinaròs, ciudades a las que este año se suman Alcoi y Burriana, que también tendrán por primera vez doble turno debido al incremento registrado de la matrícula.

En todas estas localidades, el segundo turno, que está citado para hacer la prueba a las 16.30 horas, comprende a los/as aspirantes cuyo primer apellido empieza por una letra comprendida entre la M y la Z. Por otro lado, por primera vez se ofrece la prueba de Grau Superior en las ciudades de Llíria y Borriana, con 492 matrículas en este nivel.

Crece el número de aspirantes extranjeros/as

Asimismo, destaca el importante aumento experimentado en los últimos cuatro años de las personas extranjeras que se matriculan en estas pruebas y que representan un 3% del total de matrículas, frente al 2,5 en 2007. El incremento más significativo se da en los exámenes del Grau de Coneixements Orals, en el que ya son el 10% de las matrículas (en 2007 eran el 5,7%), así como en el Grau Elemental, con el 6,5% (frente al 4,8% de 2007)

Ésta es una muestra del creciente interés por aprender valenciano por parte de muchos de los ciudadanos extranjeros que se han establecido en los últimos años en la Comunidad Valenciana y que, de esta manera, demuestran su interés por participar en la cultura de los valencianos.

La JQCV presta, como siempre, una atención especial a las personas con discapacidades. Son 46 los/as matriculados/as que han solicitado alguna adaptación del examen, de accesibilidad o de recursos informáticos. Destaca también la colaboración con las entidades Fesord y ONCE para que sus asociados/as dispongan de adaptaciones específicas: intérprete en lengua de signos para las personas sordas y textos en Braille para las personas invidentes.

Desde 1986, año en el que se creó la JQCV, este organismo ha expedido certificados para un total de 343.647 ciudadanos, lo que representa que siete de cada 100 valencianos cuentan ya con un certificado de conocimientos de valenciano, de los cuales más de la mitad, el 52%, corresponden al nivel Mitjà.

Los certificados acreditativos de conocimientos del valenciano de esta convocatoria llevarán, de acuerdo con el modelo implantado el año pasado, el nivel europeo de referencia, de dominio lingüístico. Asimismo, una novedad destacable afecta la duración de las pruebas, ya que se aumenta el tiempo disponible para realizar el examen y pasa a ser de 2 horas y 45 minutos en el Grau Mitjà y de 3 horas en el Grau Superior.