Más de 6.000 pacientes del Departamento de Salud de La Ribera han recibido Sintrom en 2013

Este medicamento evita que los pacientes puedan sufrir una trombosis, embolias o infartos

Un total de 6.100 pacientes del Departamento de Salud de La Ribera han recibido en 2013 el tratamiento anticoagulante oral ‘Sintrom’ para mejorar su circulación sanguínea. Este medicamento, que reciben personas con patologías cardiovasculares, disminuye la capacidad de coagulación de la sangre haciéndola más líquida y, por tanto, impidiendo la obstrucción arterial que puede ocasionar trombosis, embolias o infartos.

Para ello, el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo entre esos pacientes con problemas circulatorios (generalmente, personas de avanzada edad) cerca de 49.500 controles de sangre cada año. En este sentido, los pacientes de la comarca pueden recibir el ajuste de esta medicación en su centro de salud sin necesidad de tener que desplazarse mensualmente hasta el Hospital de Alzira para controlar su pauta.

Ello es posible gracias a que actualmente los centros de Atención Primaria de la comarca cuentan con equipos portátiles, llamados coagulómetros digitales. Con ellos, el personal de Enfermería realiza una sencilla punción en el dedo con la que extrae sangre y obtienen, en apenas 3 minutos, los resultados que permiten ajustar con la mayor precisión la dosis adecuada de anticoagulante.

Estos indicadores se remiten, vía on-line, a los hematólogos del Hospital de La Ribera para su consulta, de manera que el pacientes es informado, en su propio centro de salud y en apenas unas horas, de si debe modificar o no las pautas de su tratamiento.

Según los especialistas, en estos pacientes la pauta de anticoagulante Sintrom ha de ser individualmente ajustada cada mes puesto que existe el riesgo de sobredosificar el efecto (una hemorragia que no cesa en caso de herida) o, por el contrario, de reducir la dosis sin que ésta sea suficientemente eficaz.

En palabras del Dr. Mario Arnao, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Ribera, “los coagulómetros digitales de los centros de salud ofrecen la misma fiabilidad que los resultados del Laboratorio del hospital, con el añadido de que permiten mejorar la agilidad del proceso. De los más de 6.000 pacientes con tratamiento anticoagulante que atendemos cada año, cerca de 5.100 son tratados desde su propio centro de salud. Apenas un 15% deben desplazarse hasta el Hospital porque cuentan con otras complicaciones añadidas.”

Según el Dr. Arnao, “con este sistema desarrollado en los centros de salud conseguimos potenciar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, a la vez que garantizamos a los pacientes su seguimiento personalizado sin tener que desplazarse.”

Asimismo, a lo largo de este proceso telemático el médico de cabecera de cada paciente tiene acceso a la información de cualquier anomalía o cambio en la dosis del Sintrom, de forma que éste pueda realizar cualquier consulta al especialista en Hematología.

Según Mª Sales Matoses, Adjunta de Enfermería para Atención Primaria, “se trata de un proceso ágil, eficaz y sobre todo cómodo, porque la mayor parte de pacientes que evitan el desplazamiento hasta el hospital es gente mayor.”