Por la mañana se conoció el Poblado Ibérico de El Puig de la Nau en Benicarló
Castellón (30-8-09).- Un total de 52 personas participaron el pasado sábado en la visita que Castelló Cultural organizó al Poblado Ibérico del Puig de la Nau de Benicarló y a la exposición «Dinosaures: Rèptils terriblement grans» en la Fábrica Giner de Morella.
El número de asistentes previsto inicialmente era de 50 personas, ampliándose éste a 52 y quedando finalmente varias personas interesadas en participar en el mismo en lista de espera.
La visita al Poblado Ibérico de El Puig de la Nau, situado en Benicarló, fue guiado por Arturo Oliver, Conservador de ArqueologÃa del Museu de Belles Arts de Castelló. Se trata de un Yacimiento Arqueológico de cultura ibérica del siglo V antes de Cristo. La buena conservación hace de él un caso único de poblado ibérico. Los visitantes pudieron pasear por sus calles, entrar en las viviendas, subir a sus murallas y torres, lo que permitió una mayor comprensión del mismo para los que lo visitaron.
Tras ver el poblado Ibérico de El Puig de la Nau, los asistentes se desplazaron hasta Traiguera donde se realizó una parada para comer en la “Casa dels Capellansâ€.
Ya por la tarde, se visitó la exposición «Dinosaures: Rèptils terriblement grans», situada en la fábrica Giner de Morella (Sede del futuro MUDIM – Museu DinomanÃa de Morella). Esta visita fue guiada, en primer lugar por Andrés Santos y Begoña Poza, Paleontólogos, y la segunda parte por Carlos Lacalle, arquitecto de Castelló Cultural.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta finales de año, consta de 4 salas. En la primera de ellas se puede ver un esqueleto a tamaño real de un Triceratops y cuatro cráneos a tamaño real, uno de ellos de un Tiranosaurus Rex. De esta sala se explicó qué son los dinosaurios, su procedencia y caracterÃsticas.
En la Sala 2 se pueden ver dinosaurios que se sitúan en la Comunidad Valenciana. Fósiles de una Losilla Saurus, primera especie situada en la Comunidad Valenciana.
La Sala 3 está compuesta por Dinosaurios de la comarca de Els Ports, fósiles del Yacimiento Ana de Cintorres, mayoritariamente de Iguanodon. Por último, la Sala 4 está dedicada al MUDIM (Museo DinomanÃa de Morella).