Más de 400 personas conmemoran la fundación del Llevant UD

lud01-1
El pasado viernes 11 de septiembre en el Ateneu Marítim de Valencia se reunieron más de 400 personas que llenaron hasta los topes el salón de actos para celebrar un acto de memoria y justicia histórica y reivindicar la figura de los fundadores del Llevant UD.

La excusa era la presentación del primer tomo de Historia del Llevant UD, un lujoso volumen de 800 páginas y más de 400 ilustraciones dedicado a desvelar los orígenes del fútbol en el Cap i Casal hasta 1922, y aclarar, por supuesto, la aparición del Llevant FC y del Gimnàstic, dos clubes determinantes para entender el nacimiento del futbol valentino y de sus primeras estructuras, como la Federación Valenciana de Fútbol, el Colegio de Árbitros o los primeros campeonatos. Los autores, José Luis García Nieves y Felip Bens, destacaron y explicaron claramente y de forma sintética quiénes fueron los impulsores de ambos clubes y cuáles fueron las fechas fundacionales:

  • 13-5-1907. Se inscribe en el registro el Llevant FC con su antiguo nombre FC Cabanyal.
  • 6-9-1909. Se reinscribe el Llevant FC, definitivamente con este nombre.
  • 16-9-1909. Fundación del Gimnàstic del Patronato de la Juventud Obrera de Valencia.

Se resumieron todos los argumentos y documentos que demuestran claramente tanto las fechas como que el FC Cabanyal y el Llevant FC eran el mismo club.
El presentador del libro, Miquel Nadal, destacó la importancia que tiene la obra no sólo para la recuperación de la memoria del levantinismo sino para la propia ciudad y el nacimiento del fútbol en ella. Nadal confesó que algunos autores habían aportado un poco de luz a los orígenes del fútbol valenciano, pero que ahora este volumen histórico contribuía a que se iluminase de forma determinante el arranque de nuestro fútbol.

lud03
Nadal destacó el rigor y exhaustividad de la obra y otorgó especial importancia a la consolidación de la Plageta –a 50 metros del Ateneu- como espacio fundacional del fútbol en la ciudad y cuna del Llevant FC.
Los autores repasaron el papel fundamental que en la fundación del Llevant FC tuvo la familia Ballester Fandos y en especial José y Víctor Ballester Gozalvo. Entre el público, en las primeras filas, estaban sus herederos, y Vicente Ballester García, hijo de Víctor, tomó la palabra en nombre de la familia para agradecer la exhumación documental que reivindica la memoria de esta familia republicana, proscrita de la historia durante los últimos 70 años. También afirmó que el Llevant UD no desaparecerá jamás y que ahora el legado de los Ballester Gozalvo está recuperado para siempre.
En esta línea, Quico Catalán, director general del Llevant UD, se comprometió públicamente a que el club hará suyo desde ya este bagaje histórico y destacó la importancia del acto y de la historia del Llevant UD para recuperar la ilusión del levantinismo y consolidar un futuro mucho más firme. Catalán tuvo un recuerdo emocionado también para sus antepasados levantinistas y reafirmó su compromiso personal para, con la ayuda de todos los granotes, consolidar el club y conquistar la deseada estabilidad institucional.
También tomó la palabra Rafael Peset, nieto del que fue vicepresidente del Llevant FC en 1909 y primer árbitro que existió en Valencia.
Igualmente, hubo un emocionado recuerdo para Alfonso Pallàs Durà, que contribuyó de forma sustancial al relanzamiento del club desde 1916 y que fue su presidente en 1919. Allí estaban también sus herederos, encabezados por su hijo Alfonso Pallàs Darder.
José Luis García y Miquel Nadal explicaron con pelos y señales el nacimiento del Gimnàstic y reivindicaron la figura de Amador Sanchis como el personaje fundamental que fue para que el club se convirtiera desde 1915 en el equipo sin el que es imposible entender el fútbol en la década; y desde 1918, en el conjunto que lo ganó prácticamente todo hasta 1924. Ente el público había diversos representantes del Patronato de la Juventud Obrera, institución en la que nació el Gimnàstic; su actual director, el padre José Terrades, entusiasmado por el acto, anunció un encuentro a celebrar en próximas fechas en que los autores del libro explicarán los orígenes del Llevant a todos los alumnos del Patronato.
Cristóbal Grau, en representación del Ayuntamiento de Valencia, explicó que nunca hubiera imaginado, cuando decidió que el ayuntamiento patrocinara el libro, que se trataría de un volumen tan exhaustivo, documentado y extenso; agradeció a los autores, en nombre de la ciudad, que pusieran negro sobre blanco los orígenes y el contexto del nacimiento del fútbol y del deporte en el Cap i Casal, una asignatura que estaba pendiente. Y destacó que el levantinismo, con la fidelidad de su afición y el apoyo de las instituciones públicas cumplirá sin problemas, como poco, otros cien años.
Los autores anunciaron que el segundo volumen, que verá la luz en Navidad, incluirá un apartado de más de 150 páginas con la investigación sobre el fútbol en la Guerra Civil elaborado por el periodista José Ricardo March; con una batería argumental irrebatible –con nuevos documentos exhumados- para que la Federación Española reconozca de una vez y para siempre la Copa de la República que el Llevant FC conquistó en 1937.
Entre las numerosas autoridades y personalidades que asistieron al acto se encontraban:

  • – Las familias de José y Víctor Ballester Gozalvo, la de Alfonso Pallàs y el nieto de Rafael Peset.
  • – El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau.
  • – El director general del Llevant UD, Quico Catalán.
  • – El director de Levante-EMV, Ferran Belda.
  • – Las concejales socialistas Mercedes Caballero y Carmen Alborch (exministra de Cultura).
  • – El vicepresidente del Ateneu Marítim, José Andrés Ferreres.
  • – El árbitro de Primera División, Miguel Ángel Ayza.
  • – Los jugadores de la primera plantilla Vicent Iborra, Marc Mateu y Héctor Rodas.
  • – Paco Fenollosa, ex conseller del Llevant UD.
  • – Los exjugadores Vicent Latorre y Antonio Calpe.
  • – El columnista Salva Regües y los periodistas Vicent Chilet, Quique Pallàs o Carlos Ayats.
  • – El director del Patronato de la Juventud Obrera, José Terrades, y el profesor Plàcid Sánchez.
  • – Profesores universitarios como José Ignacio Cruz.
  • – Diversos representantes de la Delegació de Penyes, entre ellos, Josep Vicent Castillo.
  • – Federico y José Morgan, herederos de los primeros gimnastiquistas.
  • – La inmensa mayoría de colaboradores del libro.
  • – El director de cine Pau Martínez.
  • – El sobrino de Don Ramón Victoria, Quique Victoria.
  • – Representantes de la Penya de Dònes Agostinet.
  • – I un largo etcètera.

La editorial L’Oronella obsequió con una reproducción de un cuadro con las formaciones antiguas del FC Cabanyal, Llevant FC y Gimnàstic a todos los participantes en el acto y a los colaboradores del libro. Al término, se celebró una fiesta en el pub The Times Avenue.

lud04
El acto estuvo presidido por una bandera del Llevant UD y por una Senyera de principios del siglo XX.
L’Oronella quiere agradecer públicamente a todos los que hicieron posible un acto tan emotivo, a los asistentes y a todos los medios los medios de comunicación que dieron un cobertura extraordinaria: Levante-EMV, Superdeporte, El País, LP Radio, 97.7, Radio Marca, Radio 9, Canal 9, TVE…