Esta patología oftalmológica constituye una de las principales causas de ceguera en pacientes diabéticos
Más de 2.100 pacientes del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera se benefician cada año del Plan de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, una patología oftalmológica que constituye una de las principales causas de ceguera en pacientes diabéticos.
El objetivo de este programa es detectar la retinopatía diabética en un estado incipiente mediante 2 retinógrafos de última generación que, de manera itinerante, recorren periódicamente todos los centros de salud de la comarca.
En este sentido, del total de pacientes estudiados anualmente cerca de 200 son derivados al Servicio de Oftalmología del Hospital de Alzira por la sospecha de esta patología, de los que un cerca de 75 personas –un 35%- presentan finalmente este problema visual.
Según los expertos, los pacientes diabéticos desarrollan deficiencias visuales que pueden llegar a derivar en ceguera, ya que su patología de base provoca una degeneración de la retina que está presente en el paciente antes de que éste pueda percatarse. De ahí que los especialistas destaquen la importancia de esta prueba con el fin de obtener una detección y un abordaje precoces.
Programa de detección de La Ribera
El Plan de Detección Precoz de Retinopatía Diabética consiste en la realización del estudio del fondo de ojo a aquellos pacientes diabéticos mediante retinógrafos mínimamente invasivos que no necesitan la dilatación de la pupila del paciente para la realización de la prueba. Además, esta tecnología de alta resolución proporciona un diagnóstico que permite identificar lesiones diabéticas en estadios muy incipientes, no detectables en muchos casos con la retinografía estándar.
Según apunta Mª Sales Soldado, Enfermera Gestora del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera, “desde que pusimos en marcha este programa en 2006 hemos prevenido consecuencias graves en la visión por diabetes en más de 9.200 personas de la comarca.”
Para ello, los retinógrafos del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera se desplazan periódicamente para que profesionales de enfermería especializados en este campo capten la imagen de la retina a pacientes diabéticos susceptibles de padecer este problema de visión que han sido citados previamente.
Aquellas pruebas susceptibles de ser patológicas son transferidas inmediatamente al Hospital de Alzira, donde son evaluadas por el Servicio de Oftalmología, que emite un informe con las indicaciones oportunas que se debe seguir con cada paciente -revisión bianual, control por oftalmólogo en el centro de especialidades o remisión urgente al Hospital cuando la patología requiere tratamiento-.