Más de 16.000 personas aspiran a cubrir los 85 puestos de subalterno convocados por la Generalitat

  • El sábado 17 de abril se celebran las pruebas selectivas en las tres provincias
  • Se trata del examen más multitudinario de toda la Oferta Pública de Empleo 2008, con una media de 200 aspirantes por plaza, cuatro veces más que en 2004
  • La consellera de Justicia y Administraciones Públicas subraya que el 17% de las plazas están reservadas para personas con discapacidad, frente al 5,8% de la última OPE

Valencia (15-4-10).- Un total de 16.222 aspirantes están convocados este próximo sábado a las pruebas selectivas de acceso al grupo E, sector administración general, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2008 para el personal de la Administración de la Generalitat

La convocatoria tiene por objeto seleccionar personal, por el sistema de concurso-oposición, para cubrir 85 puestos de subalterno, por lo que se trata del examen más multitudinario de toda la OPE de 2008, con una media de 190 aspirantes para cada plaza.

Cabe recordar que en la anterior Oferta Pública de Empleo, la de 2004, fueron 510 los puestos de subalterno ofertados y 25.732 las instancias presentadas, lo que supuso una media de 50 candidatos por plaza. “Es muy probable que en un contexto de grave crisis económica como la que estamos sufriendo, sean cada vez más las personas que se inclinan por probar suerte con las oposiciones para intentar obtener un empleo fijo en la Administración”, explica la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Del total de las plazas ofertadas ahora, 70 corresponden al turno de acceso libre y las 15 restantes están reservadas para personas con discapacidad, más del 17,6%, lo que refleja, en palabras de la consellera, “la clara voluntad del Consell por facilitar el acceso a la función pública de las personas con algún tipo de minusvalía”.

Hay que señalar también, en este sentido, que en la OPE 2004 se reservaron 30 plazas para discapacitados, de las 510 ofertadas, es decir, el 5,8% de reserva para este colectivo, “una diferencia muy considerable”, subraya la consellera.

Sánchez de León recuerda además que el pasado mes de febrero se celebró en la Comunitat la primera prueba de España adaptada a discapacitados intelectuales, también para trabajar como subalterno, “con un proceso selectivo diferenciado y dirigido específicamente a este colectivo, por lo que podemos afirmar que hemos dado un salto cualitativo en la integración de estas personas”.

Más de 200 aulas para el examen

De los 16.222 aspirantes convocados al examen del próximo sábado, 15.313 pertenecen al turno libre y 909 al turno de discapacidad. 9.955 candidatos proceden de la provincia de Valencia, 4.747 son de Alicante y 1.520 de Castellón.

Dada la gran cantidad de candidatos, se han reservado un total de 214 aulas para la celebración del examen, 135 en Valencia (Campus dels Tarongers y Universitat Politécnica de Valencia), 57 en Alicante (Universidad de Alicante) y 22 en Castellón (en el Campus del Riu Sec).

El procedimiento de selección de los aspirantes consta de una fase de oposición, de carácter obligatorio y eliminatorio, y de una fase de concurso, también obligatoria.

La oposición del sábado 17 de abril es un ejercicio eliminatorio, que consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 70 preguntas sobre un temario preestablecido (La Constitución española, el Estatuto de Autonomía o el Estatuto Básico del Empleado Público, entre otros), con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta.

oposiciones-empleo