Más de 1.000 profesionales de emergencias velarán por la seguridad de los aficionados que asistan al Gran Premio de Cheste

El vehículo del Puesto de Mando Avanzado de la Generalitat se desplazará al casco urbano de Cheste para coordinar la actuación de los efectivos frente a una posible emergencia

La Policía de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos estarán conectados a través del ‘112 Comunitat Valenciana’

Valencia (30-10-09).- “La Generalitat ha establecido un amplio dispositivo preventivo de más de un millar de profesionales de emergencias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan al Campeonato Mundial de Motociclismo que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste”, ha asegurado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, durante la reunión de Seguridad y Emergencias con motivo del Gran Premio.
Ibañez ha presentado el dispositivo preventivo para atender las posibles incidencias de orden público y sanitario que pudieran darse durante los tres días de celebración de la prueba de motociclismo, tanto en el municipio de Cheste como en las inmediaciones e interior del Circuito. “En el plan participan profesionales de las distintas Administraciones para que los tres días del evento deportivo transcurran con normalidad”, ha apuntado.

En este sentido, Ibáñez ha explicado que se han determinado diferentes líneas de trabajo “dirigidas por las distintas consellerias implicadas, así como por el Ayuntamiento de Cheste, Delegación del Gobierno y Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia para no dejar nada a la improvisación y que este Gran Premio, que celebra su 11ª edición, vuelva a ser un éxito, tanto en la organización como en lo deportivo”.
Durante la celebración de las pruebas de motociclismo, la conselleria de Gobernación movilizará el helicóptero medicalizado, el helicóptero de coordinación y el helicóptero de la Policía de la Generalitat ‘Jaume I’. Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado se desplazará al casco urbano del municipio para poder coordinar la actuación de los diferentes efectivos en caso de que se produzca una emergencia.

Plan de Emergencia Exterior

Por otra parte, Luis Ibáñez ha recordado que el Circuito Ricardo Tormo “cuenta con un Plan de Emergencia Exterior que contiene un análisis de riesgos con enumeración de las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse, así como los dispositivos preventivos, el órgano conjunto de coordinación y los mecanismos de actuación en las diferentes emergencias clasificados en función de su gravedad”.
El dispositivo en el interior del Circuito se completa con la presencia de técnicos de la conselleria de Gobernación, de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, efectivos de la Policía de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Además, el secretario autonómico de Gobernación ha explicado que, como en años anteriores, se prevé una asistencia de alrededor de 200.000 personas que acudan al evento durante todo el fin de semana y unos 100.000 aficionados disfrutarán de las carreras el domingo, por lo que ha aconsejado la utilización del transporte público, así como carreteras alternativas para llegar al circuito con el fin de que en las horas punta la circulación sea lo más fluida y escalonada posible.

Refuerzo de los turnos del teléfono 112

Por su parte, “el teléfono de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ampliará su servicio de atención de llamadas en idiomas para atender los avisos que se reciban de los visitantes extranjeros que acudan a esta gran cita del motociclismo”, ha explicado Ibáñez.
Además, tanto la Policía de la Generalitat, como los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia estarán conectados con el servicio 112, de manera que cualquier incidencia pueda ser atendida con la máxima rapidez posible.

En cuanto a los efectivos sanitarios, permanecerán en contacto con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICUV), se reforzará la plantilla del Centro de Salud de Cheste y permanecerán alertados los hospitales de Requena, Manises, La Fe, el General, el Clínico y el Peset.

Por otra parte, la conselleria de Medio Ambiente pondrá en marcha, desde el jueves día 5, el Plan de Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales, que finalizará el domingo 8 para extremar la vigilancia en los montes cercanos al Circuito.

Además de estos operativos, el secretario autonómico ha comentado que se contará con la labor que efectúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Subdelegación del Gobierno se encargará de activar el Plan de Seguridad, Evacuación y Accesos del Circuito en caso de que fuera necesario.
Finalmente, Ibáñez ha resaltado los once años de experiencia y éxito en la celebración y organización de este Gran Premio de Motociclismo y ha añadido que “nuestro objetivo es seguir mejorando cualitativamente la organización del dispositivo preventivo de emergencias”.