El médico del centro de salud de Benigànim ha participado en un programa de intercambio internacional en Italia
Tras cuatro meses en el Hospital San Leonardo de Salerno de la región de la Campania, al sur de Italia, el médico de familia Manuel Medina Padilla, del centro de salud de Benigànim, se ha reincorporado recientemente a su puesto habitual de trabajo en la Vall d’Albaida. La experiencia italiana ha sido fruto de haber obtenido una beca de prácticas profesionales a través del proyecto Sanitarios en Europa (SANEUR) del programa de la Unión Europea “Leonardo da Vinci”. Una beca que le ha brindado la oportunidad de hacer una estancia en este centro hospitalario italiano, y así complementar y enriquecer su formación personal y profesional.
“Sin duda ha sido una buena experiencia porque da la oportunidad de vivir en otro sitio, conocer otra cultura y otro idioma, y además a nivel profesional te permite conocer otro sistema sanitario, otra práctica y ponerla en comparación con la nuestra”, explica Manuel Medina. “Con mi estancia, no puedo valorar el sistema sanitario italiano en general, porque en cada región funciona diferente, pero de mi experiencia en Salerno me llevo la idea que en líneas generales la sanidad valenciana se debería cuidar y valorar más, tal y como está, sin menos prestaciones asistenciales. Porque aunque todo es mejorable, tenemos un buen sistema público”.
Este joven médico, formado en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent, comenta que a pesar que en el hospital de Salerno disponían de muchos avances técnicos y moderno equipamiento, “nuestro sistema, nuestros protocolos, están mucho más organizados e informatizados, y eso en general nos hace más eficaces”. Sí que en cambio destaca que ha tenido un gran aprendizaje en cuanto a su manera de realizar la práctica clínica.
Manuel Medina Padilla fue el único profesional del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que obtuvo plaza en la pasada edición de la beca SANEUR. Este tipo de becas de movilidad están gestionadas por la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) de la Conselleria de Sanitat y tan solo se convocaron catorce plazas.
El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent, dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y determinados municipios de la Ribera. A través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.