Restauración de la Ermita del Cristo de Bellús

La vicepresidenta 3ª de la Diputación de Valencia y diputada del área de Administración General, Carlota Navarro, y la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, inaugurarán mañana domingo 16 de septiembre la primera fase de las obras de restauración de la Ermita del Cristo de la Buena Muerte del municipio, en las que ha participado la institución provincial.

El acto se realizará tras la celebración de la eucaristía que oficiará el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, en honor al Cristo de la Buena Muerte, en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, y coincide con la celebración de las fiestas patronales de la localidad.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICO – ARTÍSTICA
La ermita del Cristo de la Buena Muerte, está situada en el término municipal de construcción relativamente reciente, ya que data del año 1935. Está construida con materiales modernos como son el cemento y el ladrillo. Su estructura es d muros de carga con contrafuertes y cubierta de teja. La ermita se redecoró en el periodo comprendido entre los años 1936-1939 y más tarde , en 1944, se decoró otra vez, incluyendo la pintura de los muros interiores con motivos clásicos en las que se simulan elementos grotescos. Se trata de una construcción exenta, El templo consta de una única nave, apoyada sobre dos contrafuertes exteriores a cada uno de los lados. La nave está cubierta en dos de sus tres tramos por bóveda de medio cañón que descansa sobre pilastras adosadas al muro. La fachada, no presenta casi decoración, a excepción de la portalada de acceso bajo un arco de medio punto y sobre la que encontramos una ventana. Rematando la fachada hallamos una espadaña de un solo. En el interior, tenemos que destacar una talla policromada con la imagen del Cristo Crucificado, de 1941, situada en la capilla mayor. Antiguamente, en la explanada que hay delante de la ermita, había un Viacrucis, hoy en día desaparecido.