El Consistorio ha organizado actos lúdicos, deportivos y religiosos
L’Olleria celebra este año 2013 su 425 Aniversario como Vila Real y lo hace con un programa lleno de actividades, tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, José Vidal, quien ha estado acompañado por varios concejales en esta presentación. El primer edil ha agradecido la implicación de las diferentes asociaciones del municipio en este Aniversario “en el que esperamos que todos los ollerienses disfruten con el programa que se ha elaborado y en el que se pueden encontrar diferentes actividades: lúdicas, deportivas, institucionales y religiosas”.
“Nuestro municipio cumple 425 años desde que Felipe II le otorgara el título de Villa Real un 16 de diciembre de 1588, es por este motivo que la segunda semana de diciembre ha sido la elegida para albergar la celebración de esta importante efeméride, concentrándose la mayoría de los actos fin de semana para que el máximo posible de personas puedan disfrutar de esta celebración», afirma.
Los actos empezarán hoy lunes a las siete y media de la tarde en la Casa Santonja-Palau dels Marau, con una exposición sobre «l’Olleria Vila Reial, 1588-2013» y una charla histórica a cargo de Emili Juan, licenciado en documentación y en geografía e historia, una persona muy conocida en l’Olleria ya que es además el bibliotecario de la localidad.
El programa continuará el viernes 13 a las ocho de la tarde con la inauguración de un gran Mercado Medieval, habrá un pasacalle a cargo de l’Agrupació Escola Musical la Nova de l’Olleria que dará inicio a este mercado que se ubicará en el casco antiguo y en el que habrá numerosos stands, pero, también representaciones medievales como Torneo de Caballeros, Combates entre Paladines de la Corte, Escuela de Pequeños Caballeros y la Visita del rey Felipe II al recinto. El mercado, que estará abierto todo el fin de semana, contará igualmente con la presencia de artesanos locales: carpintería, pirotecnia, cestería, el arte de embogar, decoración de vidrio y creación de piezas de vidrio.
El sábado, una ruta urbana guiada por el historiador local José Vicente Vidal permitirá a los participantes conocer un poco más la historia de l’Olleria. La ruta se iniciará desde la plaza Virgen de Loreto a las diez y media de la mañana y a las 12 del mediodía en el frontón del polideportivo municipal se disputará un encuentro entre las parejas formadas por Sarasol I y Fageca contra León y Santi II. “Y para reponer fuerzas a las dos y media de la tarde en el Parque Beat Pare Ferreres se ha organizado una paella gigante, los tíquets, que se pueden adquirir en el Ayuntamiento, en la biblioteca, en el mercado y en el centro social, tienen un precio de dos euros y medio e incluye la paella, la bebida y la picaeta, los menores de 10 años no pagan siempre que vayan acompañados, al menos, por un adulto y además, habrán juegos infantiles desde las doce del medio día”, indicó el alcalde.
Un gran día de fiesta que continuará a las seis de la tarde con una cabalgata cívica que recorrerá la avenida Jaume I hasta la plaza de la Vila y en la que participarán el Grup de Danses El Revol, Grup de xirimiters i tabaleters la Morralla, la Banda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de la Palma de l’Olleria, los bailes de Sara Monzó, la Junta Central de Moros y Cristianos, la Asociación de Amigos del Caballo y la Societat Escola Musical Sta. Cecilia de L’Olleria. Al acabar se disparará un castillo de fuegos artificiales y a las doce de la noche habrá una verbena popular a cargo del grupo local The Fartons.
El domingo 15 se celebrará un acto institucional a las once de la mañana en la Casa Santonja-Palau dels Marau para después proceder a visitar el Mercado Medieval y disfrutar con un corre traca en el que colaboran los miembros de la Asociación de Amigos de la Cordà de Glòria de l’Olleria. Y por último, el lunes 16 habrá volteo de campanas a lo largo de todo el día y a las siete y media de la tarde, en la Iglesia Santa María Magdalena de la localidad, una solemne misa cantada por el coro parroquial y presidida por D. Miguel Navarro Sorní.