(Alzira 26-03-2010).- La concejal de Medio Ambiente, Carolina Lillo, y el técnico encargado de la elaboración del proyecto de la empresa Medi 21, Ferrà n Dalmau, han presentado esta mañana a los vecinos de la urbanización de El Respirall el Plan de Autoprotección de Incendios Forestales para dicha urbanización.
El documento, que ya ha sido elaborado, se ha presentado a los asistentes con el objetivo de que conozcan las medidas de autoprotección que deben tomar contra los incendios forestales.
EXPLICACIÓN
Los incendios forestales constituyen un serio problema ya que provocan graves daños en las masas forestales con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio natural, económico y social. Dichos incendios pueden dar lugar a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Ya que el 95% de los incendios tienen origen humano (negligencias, accidentes o intencionados) y que las urbanizaciones incrementan el contacto entre las personas y el bosque, provoca que se incremente el peligro de que se produzca un incendio. La problemática de las urbanizaciones situadas en zona forestal está caracterizada fundamentalmente por una doble peligrosidad, por una parte el riesgo de generar incendios forestales y, por otra parte, el peligro de ser afectadas por ellos.
Las propias urbanizaciones tienen una tarea prioritaria y fundamental en este ámbito y por este motivo el Ayuntamiento de Alzira ha subvencionado la redacción de un Plan de Autoprotección para la urbanización de El Respirall, situada en la zona de alto riesgo de incendio, con el objetivo de establecer las medidas necesarias para la protección de la urbanización, asà como la organización de la vigilancia y la actuación de los recursos disponibles en situaciones de emergencia.
Este es el primer documento que se elabora porque es la zona que acoge mayor habitabilidad, fundamentalmente, en época estival pero la intención del Ayuntamiento de Alzira es ponerlo en marcha en todas las urbanizaciones de la ciudad, que estén ubicadas en zona forestal.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Este documento establecerá una serie de pautas y recomendaciones para poder actuar frente a un posible incendio forestal en la urbanización. Además establece las infraestructuras necesarias de las que la urbanización debe disponer para obtener una mayor protección en caso de un posible incendio en la masa forestal que afecta a la urbanización.
Hay que recordar que la elaboración los planes de Autoprotección en las urbanizaciones situadas en masa forestal constituye el siguiente paso a la elaboración del Plan Municipal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, cuyo documento ya está redactado y finalizado y constituye uno de los pioneros en la Comunidad Valenciana, asà como uno de los más completos que existen, según explican desde el Ayuntamiento.