Los socialistas pedirán en el pleno de Diputación explicaciones sobre la censura de la exposición del MUVIM

El grupo socialista ha anunciado que mañana durante la sesión plenaria en Diputación, presentarán dos mociones y una pregunta escrita. Así, tras el orden del día el PSPV, encabezado por el diputado Rafael Rubio, exigirá a Rus explicaciones sobre los motivos que llevaron a la censura de la exposición de fotografía ‘Fragments d’un any’ en el Muvim, y que llevó a su director a presentar la dimisión.

En esta línea, también solicitarán al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que reponga la exposición en el museo, y que haga «las gestiones oportunas para que don Román de la Calle reconsidere su decisión y siga vinculado al equipo y las actividades del MuVIM».

En su texto, los socialistas explican lo siguiente:

“Seis años han transcurrido desde que aquel nuevo equipo –tan reducido como entusiasta—ponía las bases, de forma rigurosa, para un funcionamiento que se ha mostrado distinto, sólido, coherente y atractivo”. Esta es la certera opinión que, hace poco más de un par de meses, hacía pública el Diputado del Área de Cultura de esta casa en referencia a Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Un museo que, desde hace años, ha obtenido el ISO de calidad en todos sus servicios, y cuyas actividades –en palabras del mismo Diputado— “son respaldadas por los medios, seguidas masivamente y consideradas muy positivamente por los especialistas y profesionales.”

Durante seis años el MuVIM ha acogido la muestra que la Unión de Periodistas Valencianos –bajo el título de “Fragmentos de un año”— organiza para mostrar lo mejor del trabajo de los periodistas gráficos valencianos durante un año.

Este año, sin embargo, la retirada de unas imágenes y la subsiguiente dimisión del director del museo, han dado a la exposición una trascendencia que afecta negativamente al buen nombre del MuVIM y, sobre todo, de nuestra corporación provincial.

Por tanto, a fin de restablecer la imagen del museo y mostrar el respeto democrático a la libertad de expresión que siempre ha caracterizado a la Diputación de Valencia, propongo los siguientes

ACUERDOS

1. Que se reponga en el MuVIM la exposición “Fragmentos de un año. Imágenes 2009”.

2. Hacer las gestiones oportunas para que don Román de la Calle reconsidere su decisión y siga vinculado al equipo y las actividades del MuVIM

Por otra parte, también presentarán una moción para que la Diputación «destine la cantidad de 600.000 euros de los Remanentes Líquidos de Tesorería del ejercicio 2009 a las escuelas de educandos de las Sociedades Musicales de la Provincia de Valencia»:

Las sociedades musicales han constituido y constituyen uno de los pilares básicos de la identidad del pueblo valenciano. Los músicos valencianos y sus sociedades musicales son un patrimonio vivo y sonoro de nuestra provincia, un patrimonio que es nuestra carta de presentación ya no sólo en nuestra provincia sino que va más allá de nuestras fronteras geográficas y de lo que todos y todas nos sentimos orgullosos.

Las Sociedades Musicales se agrupan en la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana); una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (representando a más del 50% del total español) con más de 200.000 socios; 40.000 músicos y 60.000 alumnos en sus escuelas de música.

Las Sociedades Musicales como patrimonio, tradición, cultura y educación necesitan ayudas para poder seguir siendo lo que son, un referente cultural de la provincia. Estas ayudas que obtienen de las Administraciones Públicas se han ido reduciendo de forma considerable en los últimos años, lo que provoca una asfixia en la gestión tanto de las sociedades musicales como de sus escuelas de música.

Durante el proceso de debate parlamentario de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, la FSMCV presentó propuestas de enmiendas que afectaban a diversas partidas del proyecto de presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2010 por valor de casi 16 millones de euros. El presupuesto para esas mismas partidas supone unos 3,5 millones de euros, es decir, apenas un 22,41% de la cantidad que la FSMCV estima necesaria para cubrir las necesidades de las Sociedades Musicales y que a su vez respetaría los compromisos adquiridos por el Consell.

Para alcanzar los objetivos de las sociedades musicales, las instituciones valencianas tenemos que estar al lado de nuestras sociedades musicales, señas de identidad de nuestros municipios y apoyar sus iniciativas de futuro.

Por lo anteriormente expuesto, el portavoz del grupo socialista de la Diputación de Valencia presenta las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primero: Destinar la cantidad de 600.000 euros de los Remanentes Líquidos de Tesorería del ejercicio de 2009, a través de la modificación presupuestaria oportuna a las escuelas de educandos de las sociedades musicales de la provincia de Valencia.

Segundo: Instar al Gobierno Valenciano a modificar los presupuestos del 2010, en las partidas correspondientes de Cultura y Educación, mediante una ampliación de crédito que devuelva la totalidad del importe de subvención correspondiente a 2009 como mínimo, y que a su vez sean tenidas en cuenta y estudiadas las alegaciones de la FSMCV; en especial la referida al Programa de Financiación Autonómico de Escuelas de Música