PSPV anuncia una batería de propuestas que modifican las ordenanzas fiscales de 2014 para»aliviar la carga impositiva en la ciudad»
El portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, ha denunciado que el gobierno del PP de Xàtiva está preparando un aumento del 7% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El líder de los socialistas lamenta que “en el periodo entre 2006 y 2014 el incremento de la contribución llegará al 100%, a pesar de que una de las principales promesas electorales fue que no aumentaría los impuestos, lo que demuestra que el PP no se preocupa por las dificultades por las que pasa la ciudadanía más allá del beneficio electoral”.
Cerdà critica que el gobierno de Alfonso Rus “está maniatado por la descomunal deuda que ha acumulado y que llega a los 27 millones de euros”, y que además “no es capaz de reducir sus gastos, continúan gastando a manos llenas y esto es una sangría para las arcas públicas”. Con esto el portavoz del PSPV exige al gobierno municipal “que vuelva a la tierra, que no viva alejado de la realidad que sufren los vecinos”, y que “en lugar de continuar exprimiendo a las familias lo que tiene que hacer es cambiar el modelo de gestión”.
De esta forma los socialistas anuncian una batería de propuestas que modifican las ordenanzas fiscales de 2014 para «aliviar la carga impositiva en Xàtiva» y así ayudar a estimular la actividad económica a la ciudad. Empezarían así por la contribución, para la que piden «que se rebaje el coeficiente reductor del actual 0,63 hasta el 0,59«, solicitan que se mantenga la bonificación del 100% en las licencias de apertura de nuevos establecimientos “que después de lanzarlo en 2013 el PP ya se lo quiere cargar para el próximo año porque no sabe frenar su despilfarro desbocado”.
El líder socialista explica que su grupo propone más facilidades para la ciudadanía como bonificar la tasa del Gran Teatro para las comisiones falleras y las bandas de música, y que así puedan usar el recinto de forma gratuita. También exigen que se elimine la tasa de utilización de las instalaciones deportivas para clubes adheridos al Consell Esportiu Municipal. Finalmente también proponen la bonificación del 100% de los impuestos y tasas municipales a entidades sin ánimo de lucro que destinen su actividad a la prestación de servicios a personas con discapacidad.
Lo podría pagar el Rus con tanto dinero que habrá cosechado en todo el mandato, aburridos nos tienen de ver siempre los mismos caretos en el ayuntamiento.