El grupo denuncia el estado actual del entorno de la Fuente de los 25 chorros y el «abandono» del patrimonio
El portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, ha criticado la política de promoción turística y de conservación del patrimonio que está haciendo el gobierno de la ciudad afirmando que “son más que evidentes las carencias actuales, que además se han puesto a la vista en Fitur”. El líder socialista ha manifestado que “tenemos que hacer del turismo un pilar de la recuperación económica de Xàtiva y tenemos que hacer una apuesta decidida que solucione las carencias actuales”, y por eso se tienen que aprovechar hitos capitales como Fitur “no para pasearse, sino para trabajar y potenciar las relaciones”.
Cerdà ha criticado afirma que a citas como Fitur “tendrían que ir los técnicos municipales y los expertos en la materia, para promocionar Xàtiva y llegar a acuerdos con las grandes empresas del sector, no a hacerse la foto y pasar unos días en Madrid a cargo del dinero de todos”.
Para evidenciar la “desastrosa política turística y patrimonial” de Xàtiva, Cerdà ha enumerado algunas de las carencias detectadas. El líder socialista recalca que «el principal reclamo de la ciudad, el Castillo, está un mes cerrado sin que el Ayuntamiento ofrezca ninguna solución para tenerlo abierto; Sant Feliu, cerrado durante un mes al año; el Museu de l’Almodí y la casa de la Cultura sólo abren por la mañana los fines de semana; Sant Doménec cerrado; la Tienda Artigues, 3 años cerrada; la Casa del Cigroner, años esperando a ser abierta como albergue».
En cuanto al patrimonio, PSPV denuncia el estado del entorno de la Fuente de los 25 chorros; otras fuentes monumentales sin el correspondiente mantenimiento; la iluminación del Castillo «completamente deteriorada»; los baños árabes llenos de escombros y basura; el Ninfeo Romano y Santa Clara cerrados; «el Molino Sarrampedra y la antigua estación del tren en ruina»; o la Casa del Taquígrafo Martí, «en espera de rehabilitación desde hace más de 8 años».
Entre los proyectos incumplidos o fallidos destacan el aula de la natura a la Cova Negra; la Vía Verde entre Xàtiva y Alzira, el Museo Fallero; el Centro de recepción de viajeros cerrado; la página web turística obsoleta; smartpoints inutilizados; programación cultural del teatro nada atractiva; o la gestión del centro histórico con casas históricas en ruina y con un cierre a la circulación olvidado.
Cerdà concluye que estas carencias evidencian “la falta de interés y las pocas ganas de trabajar que tiene el actual equipo de gobierno en materia de turismo”. Pero no obstante el edil socialista afirma que “también demuestra que Xàtiva tiene mucha riqueza patrimonial y una gran historia que mostrar, y sólo hay que tener un criterio y hacer una apuesta decidida por el turismo, y no sólo la foto del alcalde o de la regidora”. El portavoz socialista lamenta así el discurso “triunfalista” de la concejala de Turismo de Xàtiva sobre la política turística, demostrando que “el PP es quien ha creado el problema, y por eso no puede ser nunca la solución”.
Finalmente la verdad. Xativa tiene un gran producto que es, ni funcionamiento.