Los socialistas aseguran que el PP ha gastado 256.000 euros fuera de presupuesto

Ignacio Reig: «Rus vuelve al descontrol de las facturas escondidas en los cajones»

Los socialistas de Xàtiva aseguran que el gobierno municipal del PP ha aprobado reconocer facturas que se han gastado fuera del presupuesto municipal del año 2013 por un valor total de 256.000 euros entre el Ayuntamiento y el Consell Esportiu Local. Este reconocimiento extrajudicial de facturas supone «legalizar unas facturas que se han gastado al margen de la ley» y es «volver al descontrol de las facturas escondidas en los cajones», ha denunciado el concejal Ignacio Reig.

Esta práctica, advierte Reig «no se producía desde que en 2012, con el plan de pago a proveedores (Plan Montoro), afloraron unos 4 millones de euros pendientes de pago por este tipo de facturas, un descontrol del gasto que ha endeudado al ayuntamiento hasta el año 2022 por el plan de viabilidad que ha tenido que pedir al Gobierno Central».

El concejal socialista critica que esta situación «es fruto de una inercia en el gasto que se ha demostrado que Alfonso Rus es incapaz de frenar y controlar, porque son tantos los favores que año tras año tiene que pagar que al final el presupuesto siempre se le queda corto y tiene que esconder las facturas en los cajones».

Ignacio Reig también ha señalado como responsables a los concejales del PP que integran el equipo de gobierno, denunciando que «esto se solucionaría si los concejales respondiesen con su propio patrimonio del agujero que han creado».

Facturas de la luz sin presupuesto

De estas facturas de 2013 que ahora se aprueban, 194.000 corresponden a facturas de la luz eléctrica, «unas facturas básicas del día a día», remarca el edil. Lo cual significa que «el presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva se rompe por todas las costuras».

Reig recuerda que hace unos días hubo que modificarlo in extremis para dotar dinero para el pago de los préstamos contratados «porque la Generalitat no paga las subvenciones que nos vendió Francisco Camps». Entonces se recortó de las partidas de alumbrado público. Ahora, dos semanas después, se comprueba cómo en el 2013 no hay dinero suficiente para pagar la luz y tenemos que pagarla con cargo al presupuesto de 2014, con lo cual ya están dejando cojo el presupuesto de este año», finaliza Reig.