Los scout abren su nuevo centro Casa Oràa de Moixent

El nuevo centro Scout Casa Oràa después de las obras de rehabilitación realizadas este verano.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendecirá este sábado en la localidad valenciana de Moixent el nuevo centro Scout Casa Oràa después de las obras de rehabilitación realizadas este verano.

La bendición de la Casa Oràa, que es una “gran extensión de terrenos forestales y agrícolas que Cáritas cedió a los scouts para organizar actividades destinadas a la infancia y la juventud”, tendrá lugar a las 18 horas y, posteriormente, monseñor Osoro presidirá una eucaristía, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Fundació Scout Sant Jordi.

A partir de ahora las instalaciones de la Casa Oràa, que han sido rehabilitadas por voluntarios este verano durante diversos campos de trabajo, podrán ser utilizadas por cualquier grupo o asociación que lo solicite para realizar sus campamentos”, han añadido.

La Casa Oràa, que ocupa una extensión de un millón de metros cuadrados, está compuesta por cuatro bloques de edificios además de “numerosos terrenos forestales y agrícolas”. En el primer bloque están los servicios y las duchas, el comedor está situado en el segundo bloque y el tercer y cuarto bloque contienen la cocina y un salón de reuniones respectivamente.

Igualmente, las instalaciones incluyen una pequeña vivienda llamada “Casa de Emaús” para ser utilizada como albergue para el personal de cocina, monitores o padres que organicen los campamentos que se lleven a cabo. Asimismo, los terrenos agrícolas que rodean las instalaciones también están siendo recuperados.

Las religiosas del Sagrado Corazón cedieron en su día la gestión de la Casa Oràa, que dependía de ellas, a Cáritas Diocesana para que organizara actividades dirigidas a menores en riesgo de exclusión social.

Tras varios años en los que Cáritas organizó campamentos y actividades para más de 15.000 menores de la diócesis de Valencia, la entidad caritativa cedió su uso a los Scouts para que, una vez rehabilitado, el campamento sirva para “desarrollar el objetivo principal del escultismo, es decir, la formación de la infancia y juventud en valores como la solidaridad, el compromiso y el respeto en el ámbito de la naturaleza”.