Los pacientes ingresados en Xàtiva y Ontinyent tendrán comidas y cenas navideñas

cocina

El departamento de Salud prepara menús adaptados que incluirán dulces, sidra y uvas

Se acercan fechas especiales, y los pacientes de los hospitales de Xàtiva y Ontinyent que permanezcan ingresados durante las fiestas navideñas disfrutarán, como cada año, de menús especiales preparados por los servicios de cocina y las unidades de nutrición.

Esta iniciativa, junto con la de adornar los centros y realizar actos como la visita de los Reyes Magos, tiene como objetivo facilitar y hacer más agradable la estancia de aquellos que, debido a su ingreso, deban celebrar fiestas navideñas lejos de sus casas.

Por ello, los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, los menús se elaborarán con productos típicos de estas fiestas ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en Nochevieja a los pacientes, además de unos platos elaborados con alimentos típicos de estas fiestas.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ofrece una alimentación muy navideña y típica en estos días. Dentro de unas pautas saludables, los pacientes ingresados en el Hospital d’Ontinyent y sus acompañantes degustaran en Nochebuena una cena especial conformada de ahumados variados, paletilla de cordero y el tradicional “pijama” como postre.

La comida de Navidad estará compuesta de una ensalada de navidad, arroz negro como plato fuerte y pan de Calatrava. El marisco a la plancha con dorada al horno junto la tarta de queso formará la cena de Nochevieja.

Los pacientes recibirán el año nuevo 2010 con una comida compuesta por vieira, solomillo de cerdo a la pimienta y tiramisú. Finalmente, el día de Reyes se servirá ensalada con gulas, zarzuela de pescado y piña natural.

arbol

Por su parte, en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva todos los menús especiales se acompañarán con dulces navideños y sidra. Aunque hay que tener en cuenta que todos los platos son elaborados atendiendo a las necesidades de cada paciente y supervisados por los especialistas en dietética de cada centro hospitalario.

En primer lugar, durante la cena de Nochebuena se servirá una selección de ahumados selectos sobre un lecho de tomatitos cherry’s, una crema de marisco, paletilla lechal con hojaldre de patata y tarta de Santiago.

La comida de Navidad contará con un timbal de gambas y vegetales, un consomé con farsa de ibéricos y tostones, el tradicional cocido navideño y lionesas de crema con crujiente de chocolate.

Por otro lado, la cena de Nochevieja se compondrá de una entrada a base de endivias al roquefort con ibéricos y frutos secos, una sopa de rape y marisco y lubina a la espalda. De postre pastel de queso con frutos silvestres y las uvas de la suerte para dar la bienvenida al nuevo año.

En año nuevo los pacientes podrán degustar una ensalada de hoja verde y langostinos del mediterráneo, crema islandesa de bacalao al aroma de ajo y ñora, solomillo ibérico con curry y frito de manzana con cake de chocolate como postre.

Por último, la comida del día de Reyes estará formada por una barcaza de aguacate con salmón y gambas, un mouse de setas y virutas de foie, goulage de cordero con ciruelas pasas y almendras y el tradicional roscón de reyes relleno de crema.