Los festejos en honor a san Blas celebran la entrada y el día del patrón durante el fin de semana
La tradición textil de Bocairent con sus mantas de lana y el paño de los trajes festeros será la mejor aliada de los Moros y Cristianos para desafiar al frío durante las jornadas festivas que arrancan hoy viernes y se prolongaran hasta el próximo martes. Este año, la principal novedad recae en las nuevas fechas de celebración trasladadas al primer fin de semana de febrero tras la consulta entre el vecindario y los festeros realizada el pasado septiembre.
Así, la retreta de “les Caixes” abrirá la programación hoy a las 19.30 h para rememorar la proclamación de san Blas como patrón el 6 de noviembre de 1632. El desfile de las nueve “filaes” y una verbena en la plaza del Ayuntamiento serán los encargados de dar calor festero a la noche.
Mañana sábado, la música continuará sonando con el arranque de bandas y la interpretación del Himno a Bocairent por la Asociación unión musical bajo la dirección de José Francisco Bernat Belda.
A partir de las 16.30 h, se desarrollará el acto más multitudinario con la entrada de las tropas cristianas y moras. Más de sesenta formaciones musicales marcarán el ritmo a las ochenta escuadras, la mitad con trajes especiales, y los nueve boatos previstos por las capitanías de esta edición durante más de cinco horas. Caballería, halconería, dromedarios, camellos, ballets, abanderados o carrozas artísticas formaran parte del séquito de Mariola Molina Beneyto (Espanyoletos), Mª del Carmen Gutiérrez Vicedo (Granaderos), Natxo Cortés Francés (Contrabandistas), Lurdes Palao Belda (Terç de Suavos), Amparo Vañó Beneyto (Estudiantes), Ramón Micó Colomer (Moros viejos), Lucía Alarte Beneyto (Marrocs), Armando Calvo Vidal (Moros marinos) y Pedro García Ferre (Mosqueteros), máximos representantes de sus respectivas “filaes”. A la conclusión del desfile, se efectuará la revista de tropas, un acto único de la localidad.
La diana más populosa irrumpirá con las primeras luces del domingo para empezar a caldear el ambiente en la jornada más emotiva de los Moros y Cristianos. A mediodía, José Vicente Castillo Peiró, miembro del Consejo diocesano de asuntos económicos y expárroco de Bocairent, oficiará la solemne misa en honor a san Blas que acogerá gracias a la interpretación de la Agrupación coral local el estreno del repertorio compuesto expresamente para el oficio por Damián Molina Beneyto. Por la tarde, más de 300 integrantes de la “filà” Terç de Suavos marcharán en bloque por las calles de la población en una sucesión interminable de festeros. Con la caída de la noche, los cirios y los “Vítol al patró sant Blai” acompañarán la procesión al patrón cuyos momentos culminantes tendrán lugar con la llegada a la plaza del Ayuntamiento del Guión pintado por Joaquín Sorolla y la reliquia e imagen del santo. Centenares de velas y fuegos artificiales serán los encargados de alumbrar la caída de miles de papeles de colores en una escenografía que desborda los sentimientos de todos los presentes. Tras la reanudación de la marcha, la emotividad reaparecerá con la finalización del acto en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y el canto del Himno a san Blas.
Bocairent revivirá su Historia el lunes, 9 de febrero, con las batallas entre moros y cristianos precedidas del disparo de arcabuces y mosquetes. Miguel Pérez Jorge y Pau Verdú Navarro parlamentarán para evitar el enfrentamiento pero ambas embajadas terminarán, irremediablemente, con una lucha de arma blanca. Por el contrario, el humor y la diversión tomarán el relevo a la medianoche con la retreta.
El martes, 10 de febrero, concentrará dos de las particularidades de las fiestas. La ermita del Santo Cristo, a la que se subirá en romería, acogerá el despojo del moro por el cual su embajador se convierte al cristianismo mientras que por la noche la “cordà” volverá a reunir a centenares de aficionados a esta modalidad pirotécnica que en Bocairent presenta unas características propias que la hacen única por la sinuosidad de su trazado. Además, esta jornada marcará el declinar de la programación con el cambio de bandas de los cargos festeros hacia sus sucesores pensando ya en los Moros y Cristianos de 2016.