Los meteorólogos advierten que las heladas continúan durante el fin de semana

Salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontinyent recomienda tomar precauciones ante la ola de frío

Los meteorólogos advierten que las heladas continúan durante el fin de semana, especialmente en el interior
El departamento se encuentra en nivel de temperatura 1, frío moderado

Salud Pública del departamento de salud Xátiva-Ontinyent cuenta con una “Unidad de sanidad ambiental” que se encarga de controlar los efectos de las temperaturas extremas en la salud y de prevenir a la población de sus consecuencias. En estos momentos tiene en marcha el Subprograma de Frío Intenso, que se integra dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat.

Por este motivo, la unidad hace una vigilancia diaria junto con Departamento de Meteorología y Climatología de la Fundación CEAM para mantener controladas zonas divididas por características ambientales similares. Cuando salta una alerta, esta unidad manda notificaciones a los ayuntamientos, advirtiendo de la situación y dando recomendaciones.

Además, también se les mandan a los 63 ayuntamientos que pertenecen al Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent folletos informativos de periodo de frío intenso, que se este año está previsto finalice el 15 de marzo.

Para este fin de semana se esperan que continúen las heladas y el frío en la Comunitat Valenciana, y que estas se recrudezcan más en las comarcas del interior.

En las zonas correspondientes al departamento de salud Xátiva-Ontinyent se contempla el nivel de temperatura 1, esta es una situación de frío a vigilar, pero no es una situación severa. Para el domingo en la zona de la Canal de Navarrés está contemplada el nivel 2 de temperatura, y se considera frío severo y a vigilar.

Pilar Ausina, doctora en farmacia y miembro de la Unidad de Sanidad Ambiental, recomienda “evitar las exposiciones prolongadas al frío y al viento, sobre todo si es de algún grupo de riesgo”. Los expertos del Departamento aconsejan además intentar en estos días de frío hacer comidas calientes que aporten energía necesaria, sin renunciar a una alimentación variada. Una taza de alguna bebida caliente “ayuda a mantener la temperatura corporal”. Se recomienda evitar las bebidas con cafeína y las alcohólicas.

Además Pilar Ausina recomienda que si se va a salir se abriguen bien, “con especial atención a la cabeza, cuello, pies y manos” y procurar mantenerse seco.

Grupos de riesgo

Ante situaciones de frío el programa hace hincapié en la especial atención a los grupos de riesgo, que son las personas mayores, los recién nacidos y lactantes, colectivos vulnerables, personas que sufran alguna enfermedad crónica, y aquellas personas que practican deportes al aire libre en zonas frías, alpinista, montañeros o cazadores.