Los mejores deportistas, leñadores y forestales compiten en la final nacional de Stihl Timbersports en Xàtiva

untitled-6

Se trata de una modalidad deportiva de gran espectacularidad y que atrae a masas de público

El próximo 10 de julio la Albereda de Xàtiva acogerá la final nacional de una competición que cada año pega más fuerte. Se trata del Stihl Timbersports, el deporte de la madera. En él, los mejores leñadores, forestales, técnicos y deportistas, compiten por mostrar su pericia en cortar leña en distintas modalidades.

Se trata de una disciplina deportiva con origen en Norteamérica, y que año tras año está ganando más popularidad en Europa. De hecho, los participantes que competirán en la final setabense ya se las han tenido que ver antes a lo largo y ancho del país en las distintas convocatorias eliminatorias. La de Xàtiva será la demostración de los mejores entre los mejores, todo un espectáculo que sin duda atraerá cientos de visitas al corazón de la ciudad.

untitled-41La cita será el sábado a partir de las 12 horas, y arrancará con una demostración de habilidad en motosierra, en uno de los mayores atractivos del programa de la jornada. Será la talla de esculturas con sierra eléctrica, un reto que no sólo engloba precisión y fuerza, sino también mucha habilidad para controlar la hoja sobre el tocón.

Y a las 19 horas llega el momento de la gran competición. La albereda congregará a los deportistas que durante meses han estado compitiendo para alcanzar la gran final. Sólo han quedado 10, y vienen a la capital de la Costera con ganas de demostrar lo que valen.

La final contemplará seis modalidades, Corte Vertical, Horizontal, En Altura, En Velocidad, Con Tronza y Con Prototipo. Cada una de ellas precisa determinadas cualidades, y los deportistas ponen a prueba su forma física, su experiencia y técnica. Para ello utilizan equipamiento especial, específico y distinto para cada una de las disciplinas, distribuidas en tres con hacha y tres con sierra. Las herramientas utilizadas para este tipo de competiciones son exclusivas y no se emplean para trabajar.

Corte horizontal
Los deportistas tienen que cortar por ambos lados y en el menor tiempo posible, un tronco de 32 cm de diámetro colocado horizontalmente. El cambio de lado es fundamental en esta disciplina ya que se pueden perder segundos muy valiosos. El cambio debe hacerse de tal forma que permita dar directamente un nuevo golpe de hacha.

Corte vertical
Esta disciplina simula la tala de un árbol. Hay que cortar un tronco vertical (diámetro 30 cm) por ambos lados. La óptima colocación del hacha así como una potente oscilación de la misma, son decisivas para terminar esta disciplina con rapidez.

Corte en velocidad STIHL
Todos los deportistas trabajan con la motosierra STIHL MS 660. Después de calentar la máquina, ésta se deja en el suelo y una vez que el árbitro da la salida, se coge la motosierra y se lleva lo más rápidamente posible al tronco (diámetro 40 cm) para cortar dos rodajas. Las rodajas tienen que quedar completas sino el deportista será descalitado.

Corte con tronza
Con una tronza individual hay que cortar una rodaja en un tronco colocado horizontalmente. En esta disciplina son determinantes el ritmo y la dinámica de trabajo. Para aumentar la superficie de deslizamiento de la tronza se puede rociar la misma con aceite así como introducir una cuña entre la rodaja y el tronco. Aquí los deportistas se ayudan mutuamente.

Corte en altura
En esta disciplina se clavan dos tablas en un fuste vertical para llegar al tronco situado en lo más alto. Desde la tabla superior, el deportista tiene que cortar el tronco por ambos lados. A esta disciplina se la considera «la disciplina reina» ya que no sólo cuenta una técnica precisa y la fuerza del deportista, sino también el equilibro y la velocidad.

Corte con prototipo
Esta disciplina se rige por el mismo reglamento que la disciplina de corte en velocidad. Se utiliza una motosierra con un motor extremadamente potente y revolucionado. El objetivo es cortar en el menor tiempo posible tres rodajas de un tronco colocado horizontalmente. La emoción de esta disciplina es dominar la potencia de una motosierra de 62 CV.