Xà tiva asiste este domingo 7 de febrero a la VI edición de la Mitja Marató de la ciudad. Cerca de 800 atletas llegados de toda la Comunitat participantes en uno de los eventos deportivos más duros del calendario setabense. Este año, la recaudación obtenida con las inscripciones será enviada Ãntegramente a la población damnificada de HaitÃ.
La prueba consistirá en un circuito urbano de 21.097 metros, con salida y llegada en la Albereda, frente al Ayuntamiento. Los corredores disfrutarán de un trazado urbano que discurrirá por buena parte de la geografÃa metropolitana de la ciudad, una visita turÃstica a la población con el espÃritu más deportivo.
Cabe destacar que se trata de una novedad, ya que en años anteriores el circuito ha sido semiurbano, y los participantes han tenido la ocasión de conocer los alrededores de la capital de la Costera. El cambio en esta ocasión ha sido «debido a un problema burocrático con la Dirección General del Interior, que no nos permitÃa salir fuera del término municipal, a menos que retrasáramos la prueba», explicó el edil de Deportes, Jorge Herrero.
Con todo, desde el Consitorio se ha decidio mantener la fecha inicial, ya que se considera que uno de los principales atractivos de la Mitja Marató setabense ha sido siempre su cercanÃa con la Maratón de Valencia, una prueba de mayor esfuerzo, y para la que muchos se preparan en parte a través de la competición de Xà tiva. No son pocos los que se probarán a sà mismos este domingo en esta carrera que, como cada año, tiene lugar dos semanas antes de la gran prueba en Valencia.
AsÃ, a las 10 de la mañana dará el pistoletazo de salida que llenará la ciudad con centenares de corredores. Durante dos horas, las calles estarán tomadas por deportistas de todas las edades y nacionalidades, y muchas, muchas ganas de pasarlo bien. Para el reparto de dorsales, los participantes deben tener en cuenta que se repartirán en el patio de la Casa de la Cultura desde las 8 y hasta las 9:30 horas.
Tras la salida, los presentes en la Albereda podrán aprovechar para ver todo un espectáculo de demostración de trial, que trendrá lugar frente al edificio de Correos.
Los atletas tendrán un tiempo máximo para terminar la carrera de dos horas. Con todo, la organización dará aviso de los tiempos al más puro estilo valenciano: con pólvora. Un petardo dará el aviso del comienzo de la prueba, asà como de la llegada del primer hombre, la primera mujer y la finalización del tiempo permitido.
Habrá premios para los tres primeros clasificados en cada una de las categorÃas, tanto en absolutas como para corredores locales, con un total de 63 trofeos para repartir, y una meta volante de 100 euros, siempre que el ganador de la misma consiga acabar entre los diez primeros clasificados.
Los participantes recibirán, como viene siendo habitual, una mochila de regalo, en la que encontraran dos piezas de frutas, toallitas refrescantes, y un peto conmemorativo, una prenda deportiva hecha con el mismo material que las camisetas técnicas. Además, contarán con avituallamiento de agua cada cinco kilómetros y bebida isotónica en su llegada a meta.
El concejal de Deportes, Jorge Herrero, se ha mostrado satisfecho con la evolución de esta prueba que ya llega a sus seis ediciones, y ha anunciado que, la séptima, tendrá lugar en la Ciutat Esportiva de Xà tiva, que actualmente se está construyendo en los terrenos que ocupaba el antiguo polideportivo Les Pereres.