Los jóvenes de Xàtiva participan en el proyecto del futuro Skate Park de la ciudad

picture-51
Rollers, skaters y bikers encuentran un lugar donde practicar sus deportes

Desde hace unos años hacia aquí, numerosos jóvenes setabenses practican por las calles de la ciudad diversos y llamativos deportes sobre ruedas. No es raro ver a un grupo de chicos haciendo trial con las bicicletas, subiendo literalmente por paredes y vallas, ni tampoco sorprende ya encontrar a otros saltando escalones y obstáculos con sus patines en línea o con los skates.

skate

Con todo, la falta de instalaciones donde practicar este tipo de deportes entraña un riesgo tanto para la seguridad de sus intrépidos aficionados como para la del resto de población. En muchas zonas hay tráfico, viandantes, o el mobiliario urbano no está preparado para soportar el impacto repetido de las ruedas. Sin embargo, en vistas de la creciente oleada de chicos, chicas y jóvenes que se dedican a los patines y las bicicletas, se está realizando un ambicioso proyecto deportivo que cubrirá las necesidades de los aficiondos al skate, al bmx, al trial, y las distintas modalidades de deportes urbanos sobre dos y cuatro ruedas.

Además, ellos tienen la palabra. El Ayuntamiento de Xàtiva está realizando reuniones con los aficionados de estas moldalidades con el fín de ofrecerles las infraestructuras más apropiadas. En esta línea, el concejal de Juventud, Marcos Sanchis, se dio cita ayer con más de 30 jóvenes del municipio para poder establecer y definir los niveles de dificultad de la futura zona de ocio.

reunion-joventut-044Los jóvenes, visiblemente ilusionados con la iniciativa, conversaron durante una hora con el edil y le manifestaron sus propuestas. La Casa de la Joventut se convirtió en el escenario de una animada reunión entre los apasionados de todos estos deportes, incluídas modalidades como el Dual, Dirt y Bike Trial.

Sanchis manifestó durante la charla la importancia de “mantener este tipo de reuniones con los chavales, pues ellos te dan información de primera mano de cuales son sus preferencias y si actuamos de forma conjunta realizaremos un proyecto de ocio a su medida, tendremos en definitiva unas instalaciones que las utilizaran, pues las sentirán como algo propio. Desde el Ayuntamiento tenemos un compromiso con estos jóvenes y es importante transmitirles confianza, escuchamos sus sugerencias y actuamos en consecuencia”, añadió el edil.

skate-2

Asimismo el Concejal de Juventud, junto al Presidente del club ARX (Asociación de Riders de Xàtiva), y varios técnicos municipales, visitaron las instalaciones del parque de la población de Oliva, para ver de primera mano el sistema de construcción. Este circuito es de carácter privado, por lo que se alegraron de la iniciativa municipal de Xàtiva de crear unas instalaciones de similares características a las que posee esta localidad, pues según explicó Sanchis “que Xàtiva tenga una zona de ocio con estas peculiaridades hace que aumente la afición a este deporte, que yo hasta hace poco desconocía y me parece muy atractivo y divertido, y de una gran espectacularidad”.

El campo de Oliva, que posee 10.000 metros cuadrados, está compuesto de una zona de trial, que es compartida por motos y bicis, y de un campo de Dirt. El Dirt es una disciplina similar al BMX, pero en la que los riders tratan de dar saltos y realizar trucos por el aire con la bicicleta. La zona de Oliva consta también de una piscina de espuma donde los aficionados saltan con sus bicicletas.

Durante la visita a las instalaciones Sanchis afirmó “es un campo espectacular e intentaremos en Xàtiva hacer algo muy similar e incluso ampliarlo, tenemos la ventaja de disponer de 7000 metros cuadrados más que Oliva, y con esto creo que conseguiremos un circuito único en toda la Comunidad Valenciana”. “Todo esto es fruto de la confianza de nuestro Alcalde, Alfonso Rus, para que los jóvenes dispongan de zonas de ocio, para practicar deporte y divertirse, y además tengan hábitos saludables”.

reunion-joventut-046