Los menús estivales están preparados por el servicio de hostelerÃa supervisado por dietistas
Los menús incluyen platos más ligeros y frÃos, donde se puede elegir entre ensaladas, cremas frÃas y tortillas
Esta iniciativa se engloba dentro de las medidas de humanización de la Conselleria
Xà tiva (21-07-08)– Llegados los meses estivales los dos Hospitales del Departamento 14 adecuan sus menús para ofrecer a los pacientes variados platos más apetecibles y frescos. Estos menús están preparados por los servicios de hostelerÃa en colaboración con los dietistas de los hospitales.
Los menús adaptados para el verano tienen una doble finalidad, buscar el equilibrio dietético para el paciente, a la vez que cocinar menús más frescos y ligeros, que sean más apropiados a las calurosas temperaturas del verano.
La Conselleria de Sanitat impulsa está medida, que se recoge dentro de los planes de mejora de la calidad y atención al paciente, como un ejemplo claro de la humanización de la atención sanitaria, que es una de las lÃneas de actuación prioritarias de la Conselleria.
Platos más ligeros y frÃos
De esta manera se pretende que los pacientes ingresados durante la época estival gocen de una excelente asistencia sanitaria empezando por una adecuada alimentación, más apetecible para estos meses pero que contengan también todo el aporte energético que necesiten los enfermos.
La elaboración de las comidas se adapta a las necesidades nutricionales y médicas de los pacientes ingresados, ya que existen variedades de estos menús según las patologÃas de los enfermos, es decir, además de la dieta basal, existen variantes del menú, con dietas estrictas, para diabéticos, hipertensos o celÃacos, entre otros. Además hay que destacar que los dos hospitales del Departamento Xà tiva-Ontiyent cuentan con libre elección de menú, asà pues los pacientes ingresados diariamente tienen la opción de elegir que comer y cenar.
En el Hospital LluÃs AlcanyÃs de Xà tiva el menú de verano comenzó el 18 de junio y se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre. Las dietistas han decidido suprimir platos calientes elaborados a base de legumbres y garbanzos cocinados en potaje, el guisado de ternera, la fabada, las alubias estofadas y el puchero. No obstante han decido mantener las lentejas una vez al mes por su aporte de hierro y han optado por las cremas de verduras y la inclusión en la dieta de mucho más pescados como salmón, rodaballo, perca cocinada al horno, calamares en su jugo y el emperador con champiñones. Tampoco dejarán de lado el consumo de legumbres ya que en una alimentación equilibrada, balanceada y variada debe tomarse de dos a tres veces a la semana una ración de legumbres.
En el Hospital d’Ontinyent los platos principales que se han suprimido son los potajes, los guisos, las lentejas y el cordero por su gran aporte de grasas saturadas. Estos se han sustituido a los anteriores por un combinado de pastas frescas con verduras, caldos de verano, cremas de verdura y la introducción del queso fresco con membrillo y espárragos. El menú estival se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre. Respecto a los postres, ambos Hospitales, ofrecen fruta de temporada, flan, natilla y yogurt y al menos dos postres de elaboración casera.