Los hospitales comarcales permiten un trato más directo para los aspirantes a realizar el EIR y MIR

El Departamento Xàtiva-Ontinyent oferta 19 plazas de residentes de enfermería y de medicina que se incorporarán a finales del mes de mayo

Un trato más personalizado, con más oportunidades para interactuar con los pacientes y con una visión más amplia de la especialidad. Esos son los pluses respecto a otros destinos, que el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent ofrece a los aspirantes a realizar el EIR (enfermería), MIR (medicina), y PIR (psicología) en esta área sanitaria.

“En los hospitales comarcales, al haber un menor número de residentes, los médicos podemos ofrecer una formación más personalizada, dar más oportunidades para practicar las técnicas y que los residentes tengan un contacto más frecuente con los usuarios” explica Vicente Domingo, responsable de formación y docencia del Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent. “Además, para formarse en algunas técnicas de la especialidad, ofrecemos a los MIR, EIR y PIR la posibilidad de completar su formación en otros hospitales con los que conveníamos estancias. De manera que no sólo consiguen una experiencia y un conocimiento en profundidad de la manera de trabajar de nuestro departamento, sino que además tienen la posibilidad de tener contacto directo con las realidades de otros hospitales, con los que tenemos colaboraciones docentes. Todo ello hace que la formación de los profesionales en los hospitales comarcales sea muy completa”.

Los nuevos MIR, EIR y PIR está previsto que se incorporen al Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent a finales de mayo. Las plazas de residentes ofertadas son un total de 19, de las cuales 13 son para especialidades médicas, 5 de enfermería y 1 de psicología clínica. La oferta para MIR en el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent es de 8 médicos de familia y comunitaria, 1 de pediatría, 1 de anestesia, 1 de cirugía general y aparato digestivo, 1 de psiquiatría y 1 de oftalmología, especialidad que se ofreció por primera vez el año pasado. Respecto a enfermería, este año las plazas que se convocan son 2 de enfermería familiar y comunitaria, 2 más en la especialidad de obstetricia y ginecología y 1 de enfermería del trabajo. Los profesionales internos residentes estarán un período de entre dos y cinco años en el departamento sanitario, según la especialidad sanitaria realizada.

Desde el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la incorporación de la especialidad de traumatología en su oferta de plazas para MIR. La solicitud está actualmente en trámite y se espera que el año que viene ya se pueda ofertar esta nueva especialidad. El Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent acoge residentes desde el año 1987. Con el tiempo han ido creciendo las especialidades, siendo la última que se ha incorporado la de oftalmología, que arrancó en el 2014.

La incorporación de personal MIR, EIR y PIR en el día a día del Departamento es para Vicente Domingo, responsable de formación, un input en positivo para el trabajo que se desarrolla en el mismo. “Tener residentes es muy motivador, porque supone para el personal del centro una faceta docente que le obliga a seguir formándose y a interrelacionarse con nuevos profesionales que aportan vitalidad al trabajo. Y eso sin duda es muy enriquecedor, tanto a nivel personal como asistencial”.

El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.eshttps://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y determinados municipios de la Ribera. A través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad