Los habitantes de Alberic han visitado esta mañana el ‘bus interactiu’

El autobús ha estado entre las 10 y las 18 horas en la Avenida de la Glorieta

Valencia (4-11-09).- Los habitantes de Alberic han podido visitar hoy jueves el bus interactiu de la Generalitat, que ha estado en la Avenida de la Glorieta entre las 10 y las 18 horas.

Hasta el momento, un centenar de ciudadanos de este municipio de la Ribera Alta han concertado la visita con antelación para acceder a esta muestra tecnológica itinerante organizada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha explicado que “el bus interactiu ha recorrido hasta la fecha más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana” y ha añadido que esta iniciativa “persigue formar e informar para que los ciudadanos se habitúen a las nuevas tecnologías”
Sánchez de León ha recordado que “además de mostrar los nuevos servicios y herramientas tecnológicos, los visitantes al bus pueden informarse del proceso de conexión a la TDT, ya que el apagón analógico en esta localidad valenciana tendrá lugar a finales de año”.
Diferentes secciones tecnológicas

Los visitantes al bus interactiu de la Generalitat han podido acceder a diversas áreas de información. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos han conocido el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.
En el área de Comdes hay una pantalla en la que se ha proyectado un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.
Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.
La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.