Los grupos de la oposición piden un pleno extraordinario para forzar la dimisión de Rus

PSPV, Compromís y EUPV registran una solicitud conjunta para apartar Rus de la alcaldía

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva han acordado solicitar un pleno extraordinario para pedir la dimisión del alcalde Alfonso Rus. Los portavoces del PSPV, Compromís y EUPV quieren, de esta manera, que se ponga fin a la actual situación de anormalidad democrática que afecta al ayuntamiento. Cabe recordar que actualmente Rus está suspendido de militancia en el Partido Popular. La aparición en los medios de comunicación de unas grabaciones en que el alcalde aparecía contando dinero presuntamente proveniente del pago comisiones ilegales, así como toda una serie de informaciones relacionadas con una presunta trama de corrupción, ha provocado un escándalo sin precedentes que ha alterado seriamente la vida en la ciudad.

PSPV, Compromís y EUPV han tomado este acuerdo para resolver un problema que afecta al normal desarrollo del gobierno de la ciudad. A juicio de los portavoces municipales de los partidos de la oposición, Xàtiva necesita más que nunca unos gobernantes que se preocupen de resolver los problemas de la ciudad. Por ello, creen que la mejor manera de recuperar la normalidad democrática y de evitar que el eco mediático de este escándalo afecte al prestigio de la ciudad es que Rus abandone el cargo de alcalde. Según el texto de la solicitud “todo esto merece una explicación detallada y, por supuesto, en el ámbito procesal se debe respetar la presunción de inocencia. Pero la apariencia delictiva de los hechos exige la toma de decisiones y la adopción de medidas dirigidas a preservar el prestigio y buen nombre de la institución local y de la propia ciudad”.

En la solicitud, todos los concejales de la oposición piden reprobar la conducta que “ha mantenido en los hechos el Alcalde de este Ayuntamiento y pedir su inmediata dimisión de dicho cargo de Alcalde así como de su condición de miembro de la Corporación”. Por otra parte, en caso de que Rus se niegue a dimitir, la oposición quiere hacer valer la actual situación de suspensión de militancia del alcalde en el PP. Por ello recuerdan que la actual ley de régimen local “considera motivo para pasar a la condición de no adscritos a los miembros de la corporación que hayan abandonado o hayan sido expulsados de la formación política por la que concurrieron a las elecciones” y solicitan “de acuerdo con la ley y con el Pacto Antitransfuguismo firmado por todas las formaciones políticas presentes en esta Corporación, apartar del Grupo del Partido Popular de la Diputación Provincial de Valencia al señor Alfonso Rus y reconocer su condición de miembro no adscrito”.

Los portavoces de la oposición piensan que Rus debe dejar de anteponer sus intereses particulares a los de la ciudadanía y a los de sus propios compañeros de partido. Además, reclaman el derecho que tienen los ciudadanos de Xàtiva a conocer las explicaciones del alcalde sobre estos lamentables hechos, en sede municipal y ante los representantes del pueblo elegidos democráticamente. Los grupos de la oposición esperan que el resto de integrantes del Grupo Municipal Popular estén a la altura de lo que la ciudadanía espera de sus gobernantes y, por una cuestión de higiene democrática, apartan a Rus de sus cargos públicos.